Takt time: ¿qué es, para qué sirve y cómo beneficia los procesos de producción?
Cuando hablamos de takt time, nos referimos a un concepto que engloba el tiempo con el que se completa la orden de pedido de un cliente. Es decir, si recibes un pedido cada 8 horas, tu equipo dispone de ocho horas o menos para completarlo, entregarlo y comenzar a trabajar en el siguiente pedido. Para que tengas una idea más clara sobre qué es el takt time y los beneficios que aporta a los procesos de producción, en esta ocasión te hablaremos sobre ello.
¿Qué es y para qué sirve el Takt Time?
El takt time es el intervalo de tiempo que transcurre entre el inicio de la producción de un artículo o pedido y el inicio de la producción del siguiente. El objetivo del takt time tiene como finalidad determinar el tiempo exacto que se emplea en la producción de los pedidos solicitados por los clientes.
De esta manera se pueden delegar tareas entre los involucrados en la producción, al grado de estandarizar los procesos y con ello concluir cada pedido en tiempo y de forma óptima.
Fórmula para calcular el Takt Time
- Este se calcula a través de una sencilla fórmula en la cual se divide el tiempo de producción del que se dispone entre la demanda.
- Es recomendable establecer como tiempo de producción únicamente las horas en las que se trabaja, es decir que se debe eliminar el tiempo destinado a la comida y otros descansos que estén incluidos en esta.
- Para ser más claros, imagina que a la semana se trabajan 5 días y el horario de trabajo es de nueve horas, de las cuales una hora con 30 minutos son destinadas para comer e ir al sanitario. Imagina también, que a la semana se reciben 10 pedidos u órdenes por parte de los clientes. De esta manera sabemos que la jornada laboral es de 7 horas y media, es decir 450 minutos de trabajo al día y 2350 a la semana. Sabiendo estos datos, ya puedes aplicar la fórmula para definirlo de la siguiente manera: 2350 (tiempo de producción) /10 (número de pedidos por semana o demanda) = 235 minutos de takt time, lo que es igual al tiempo exacto del que disponen los trabajadores para completar el pedido de un cliente.
Relevancia y beneficios del Takt Time en la logística
Seguro al llegar a este punto piensas “¿y cómo se relaciona el takt time con la logística?”. A continuación lo explicamos: el takt time tiene un impacto positivo en la logística, ya que favorece al correcto abastecimiento de materiales que se tienen en el almacén sin exceder su capacidad, lo que repercute en un mejor manejo de inventarios.
De esta manera únicamente se cuenta con los materiales que se utilizarán en la producción de los pedidos solicitados por los clientes, con lo cual tampoco se genera sobreproducción, lo que no implica mayores gastos por almacenamiento.
El takt time también impacta en la calidad del trabajo que se elabora, pues al estar estandarizadas las labores y definidas por tiempos, cada trabajador ya conoce su función, lo que minimiza posibles errores y con ello desperdicio de materiales.
Diferencia entre Takt Time y lead time
Usualmente los términos takt time y lead time generan confusión entre algunas personas, por lo que es importante saber diferenciarlos. De esta manera hay que entender que takt time hace referencia al lapso máximo con el que debes cumplir para entregar un pedido a un cliente. Por su parte, el lead time es la cantidad de tiempo que pasa desde que el cliente realiza un pedido hasta que se le es entregado.
Cabe mencionar, que en NASA Pack entregamos nuestros pedidos de embalaje de madera aplicando el método Just In Time, lo que significa que nuestra producción se realiza bajo pedidos, lo que nos permite entregar las tarimas y embalaje de madera cuando el cliente nos lo indique.
Si estás interesado en cotizar embalaje de madera de alta calidad, envíanos un mensaje para ser atendido por un experto asesor.