La relevancia de la norma NIMF 15 para los embalajes de madera
La mayoría de los profesionales del sector de logística y transporte de mercancías sabe que los embalajes de madera deben cumplir con la norma NIMF 15. Esto para evitar cualquier problema o retraso en la exportación de mercancías.
Si tú aún no sabes qué es la norma NIMF 15 ni por qué es tan relevante, entonces sigue leyendo que vamos a explicarlo.
¿Qué es la norma NIMF 15 y para qué sirve?
- La NIMF 15 es una medida fitosanitaria internacional que ayuda a reducir la propagación de plagas en los embalajes de madera durante las importaciones o exportaciones.
- La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) elaboró la NIMF 15.
- Gracias a esta norma se protege a los bosques de la propagación de plagas e insectos que se encuentren en la madera.
- Las industrias de embalajes que fabrican productos sostenibles para facilitar los envíos de comercio exterior deben cumplir con esta norma.
¿En qué se fundamenta la norma NIMF 15?
La madera utilizada para fabricar embalajes como las tarimas y cajas se obtienen de árboles que podrían tener plagas. Por lo que requiere someterse a un tratamiento térmico para eliminar las plagas y evitar su dispersión en otros países.
Para garantizar el cumplimiento de las medidas fitosanitarias aprobadas, existen compañías encargadas de realizar visitas a las industrias de embalajes para verificar que cumplen con todas las reglas y regulaciones.
Uno de los tratamientos aprobados por la norma NIMF 15 para los embalajes de madera es el tratamiento con calor. Para cumplir con esta norma deben recibir un tratamiento térmico que consiste en aplicar calor hasta llegar al centro de la tabla de mayor espesor, para eliminar cualquier plaga que se encuentre presente.
Los productos ya terminados, o los pedazos de madera deben colocarse en un horno hasta alcanzar una temperatura mínima de 56º C durante un lapso de 30 minutos. Al terminar con el tratamiento se le coloca la marca HT, para que pueda identificarse el tratamiento que ha recibido.
Otro de los tratamientos utilizados es el calentamiento dieléctrico. Este utiliza ondas de radio o un microondas. Los embalajes se calientan a una temperatura mínima de 60° C incluida la superficie durante 1 minuto. Al terminar el proceso se le coloca el código DH para identificar la marca del tratamiento.
Las industrias que fabrican embalajes de madera y cumplen con la norma NIMF 15 se les aplica un sello que permite identificar que la medida es aprobada.
El sello debe aplicarse en un lugar visible en todos los embalajes que serán utilizados internacionalmente. En este debe incluirse el símbolo, el código del país, el código del productos y el código del tratamiento utilizado, como puede ser el tratamiento con calor TH, el calentamiento dieléctrico DH, entre otros.
Estas industrias deben mantener los registros de la madera que ha recibido el tratamiento térmico y que tienen el sello. De esta manera garantizan que los productos de madera que fabrican y comercializan cumplen con las normas internacionales, y que no ocasionarán ningún problema al ser revisadas en aduana.
NASA PACK: fabricante de tarimas de madera con certificado HT
En NASA PACK fabricamos embalajes de madera como tarimas y cajas. Seguimos todas las normas internacionales, como la norma NIMF 15, para que nuestros clientes exporten su mercancía con total confianza.
Nuestras tarimas o empaques reciben el tratamiento térmico HT. Además, contamos con un sistema que nos permite monitorear el nivel de calor introducido en la madera y registrar las lecturas correspondientes durante el ciclo del tratamiento térmico.
Como proveedores de madera podemos abastecer de manera oportuna y confiable cualquier solución que requieras en tu almacén o industria. Solo compártenos los requerimientos de tu pedido para que un asesor de NASA PACK te brinde toda la información que necesitas.