Consolidación de mercancías: ¿por qué es importante entenderla?
En algunas ocasiones las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) deben proveer a sus clientes a través de servicios de logística en los que el remolque o contenedor es enviado a media de carga, lo cual implica un gasto considerable. Este costo tiene que ser absorbido por los pequeños empresarios con la finalidad de entregar a tiempo y no tener problemas con sus clientes. Sin embargo, esta situación podría representar un gasto menor a través de la consolidación de mercancías.
Pero, ¿qué es la consolidación de mercancías? A continuación, lo explicamos.
¿Qué es la consolidación de mercancías?
La consolidación de mercancías es un proceso de logística, en el cual se agrupan pedidos de diferentes proveedores que tienen en común el mismo destino o ruta de entrega y que no alcanzan a enviar una carga completa dentro de un camión, avión, barco, contenedor o remolque. De manera que al compartir este servicio de distribución y espacio de carga disminuye su costo, ya que es absorbido por todos los proveedores que contrataron el mismo servicio.
La consolidación también se puede llevar a cabo en almacenes. Este proceso logístico consiste en la recepción de pedidos individuales de distintos proveedores y su posterior agrupación en envíos grandes, con el fin de hacer más fácil y económico su transporte.
Es decir que el objetivo principal de la consolidación de mercancías, es reducir el gasto que implica transportar pedidos pequeños al juntarlos para hacer cargas completas. Esto representa un ahorro en los usuarios que en la actualidad prefieren hacer compras que impliquen envíos gratis o de bajo costo.
Ventajas de la consolidación de mercancías
Ahora que hemos dejado claro que es la consolidación de mercancías a continuación te mencionamos algunas de sus ventajas:
Reducción del costo de envío
Mayor aprovechamiento de los espacios que se ocupan durante la transportación.
Seguridad de la mercancía
Cuando la mercancía está agrupada por familias es más fácil evitar su contaminación o deterioro. Mientras que el manejo de la misma se realiza por profesionales capacitados que evitan caídas y golpes.
Menos contaminación
Al juntar varios pedidos en un solo medio de transporte se reduce la circulación de vehículos reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Cómo se realiza la consolidación de mercancías?
La eficiente consolidación de mercancías se compone de diferentes etapas. Durante cada una de ellas se debe procurar la seguridad de la misma, dichas etapas son las siguientes:
- Recepción y documentación de las mercancías.
- Almacenamiento: en esta etapa es necesario esperar la acumulación de las mercancías al grado de conseguir una carga completa.
- Administración y gestión de las mercancías: en esta fase se incluyen procesos de identificación de mercancías, pesaje, envasado y empacado.
- Agrupación: consiste en identificar las mercancías con la misma ruta de entrega o destino, consolidándose en un mismo envío y en el papeleo correspondiente para tener un control óptimo en las entregas.
- Envío: se efectúa una vez que los pedidos están agrupados y cargados en su único medio de transporte.
Hay que resaltar que, en el proceso logístico de consolidación de mercancías, es indispensable el uso de tarimas de madera para facilitar y hacer más rápida la manipulación de los diferentes productos cuando se han acumulado en grandes cantidades. Con esto es posible generar cargas completas, así como para su eficiente traslado y almacenamiento temporal.
En NASA Pack fabricamos tarimas de madera que cumplen con los requerimientos y normas del comercio internacional y de la misma manera fabricamos tarimas personalizadas empleando el programa Pallet Design System, con el cual es posible considerar aspectos como la reducción de riesgos y optimización de costos.