Plan logístico: aplicaciones y ventajas para el transporte
Toda empresa que desea mejorar sus procesos productivos, debe tener un plan logístico para asegurar que todo lo que se produce es de calidad.
¿Qué es un plan logístico?
Se trata de una estrategia que analiza todas las actividades de los procesos, abarca desde el aprovisionamiento de materias primas hasta la entrega de las mercancías a cada cliente.
Importancia del plan logístico para facilitar el transporte
El objetivo de este plan es garantizar procesos eficientes que funcionen a bajo costo, utilizando recursos de calidad, confiables y de un precio adecuado. Además, al implementar el plan logístico se disminuyen los fallos que se presentan en los almacenes.
Permite aumentar su capacidad de producción, lo que se verá reflejado en las líneas de operaciones. Con la estrategia de logística se mejora la productividad de la empresa al llevar a cabo las actividades de una forma más eficiente.
Reduce los inventarios al conocer la demanda prevista de los productos fabricados ajustando la producción. A su vez se consigue una reducción de recursos necesarios en productos que pueden no tener salida.
Se desarrollan sistemas de información con el control y análisis de las operaciones, para desarrollar mejoras continuas en los procesos.
También, incrementa la competitividad y mejora la rentabilidad de la empresa. Esto se consigue con una eficiente ejecución de la actividad logística que aumenta los beneficios de las operaciones.
Coordina factores como la calidad, confiabilidad, precio y servicio, que influyen en la decisión de compra de los productos o servicios. Al tener el control de todas las actividades logísticas se mejora la eficiencia y funcionamiento de la empresa.
Pasos para hacer un plan logístico
La primera fase es el aprovisionamiento de las materias primas para fabricar o elaborar los productos.
La segunda fase es la producción del producto, abarcando todas las operaciones de la cadena de suministro.
La tercera fase es la distribución física del producto final, englobando los envíos hasta que ocupe su lugar de venta.
Asimismo, las empresas deben considerar el uso de diferentes embalajes de madera, que debido a sus características como resistencia y fabricación a medida, pueden asegurar mejor los envíos.
Los embalajes son indispensables para llevar a cabo un eficiente plan logístico.
En NASA PACK fabricamos y distribuimos diferentes empaques y embalajes de madera, como cajas, pallets y huacales.
Por ello, puede realizar una cotización de nuestros productos a través de nuestro formulario de contacto y uno de nuestros asesores se comunicará para brindarle la mejor solución.