Packaging: importancia, clasificación y características
Para el área de operaciones y marketing, es fundamental llamar la atención de los consumidores al momento de elegir un producto. Una forma de conseguir este efecto es con un buen packaging.
Es normal escuchar este término en distintas industrias, pero ¿qué es packaging? Este se utiliza para referirse al empaque, envase o embalaje de un producto.
¿Para qué sirve el packaging?
Además de ser la carta de presentación de una marca cuando se encuentra de venta al público, también funciona para la transportación y almacenamiento del producto. La protección es un aspecto importante que cuidar, y también se aprovecha para brindar información del producto y la empresa que lo elabora.
Cuando un producto tiene un packaging llamativo incrementa las posibilidades de atraer la atención del público objetivo.
La atracción, promoción y diferenciación son aspectos clave para un nuevo empaque o renovación de un producto. De acuerdo con las necesidades o estrategias de marketing, los empaques hechos a medida de cada marca pueden adoptar distintas formas y tamaños.
Tipos de packaging
- El primario se encuentra en contacto directo con el producto, debido a que se venden por unidad. El diseño que se utilice debe diferenciarse de la competencia.
- El secundario es aquel que puede transportar varios productos, envolviendo al primario. Esto permite agrupar distintas unidades para su venta o distribución.
- El terciario es de utilidad para la transportación y almacenaje, sobre todo en las exportaciones, ya que son cajas que agrupan los del tipo secundario. Para las industrias que realizan productos masivos y realizan envíos vía terrestre, marítima o aérea, requieren de este packaging.
La madera es un material que puede utilizarse en cualquier tipo de packaging, a diferencia de otros empaques como el plástico o papel, es más resistente. Esto lo convierte en la opción ideal para el packaging terciario de productos delicados, también funciona como aislante térmico y acústico soportando impactos.
Las cajas de madera son las más comunes, sobre todo en las exportaciones debido a su versatilidad y por ser una solución sostenible. La madera es un material duradero, biodegradable y puede ser reutilizado con otra función, contribuyendo al ambiente.
En nuestra sección empaques a la medida podrás conocer más sobre las ventajas que tu industria puede conseguir al utilizarlos para tus productos. Si requieres soluciones maderables para packaging terciario, contáctenos y uno de nuestros asesores le brindará la mejor solución.