Conoce los objetivos de la logística y cómo ayudan a tu negocio

Cuando en las empresas se requiere minimizar los costos de adquisición y mejorar los procesos, es fundamental voltear a ver los objetivos de la logística. Ya que, gracias a estos objetivos, podemos coordinar otros beneficios.
Los objetivos de la logística son impulsados hacia la satisfacción de los clientes, facilitan el adaptarse al entorno y al mismo tiempo suponen una garantía de seguridad para la integridad de la mercancía.
Además, estos objetivos son una pieza clave en las decisiones logísticas y en todo lo referente a la cadena de suministro. Pero, la única forma de aprovecharlos es definirlos aterrizados con la realidad y paso por paso para el alcance de las metas.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, en este artículo pretendemos explorar las funciones de la logística, tipos, alcances y la clasificación de los materiales en relación con sus características logísticas. Sigue leyendo y aprende más sobre este tema.
Tabla de contenido
Funciones de la logística
Seguramente, en este punto reconocemos la necesidad de los objetivos de la logística en tu empresa, pero además de todo lo que mencionamos, existen otras funciones que ayudan al desempeño de tu negocio como:
- Planificar y establecer todo tipo de objetivos o estrategias con el fin de administrar correctamente los recursos de la empresa
- Administra la cantidad de productos solicitados por inventario, así como el volumen de la producción
- Coordina las actividades dentro de la cadena de suministro
- Gestiona el transporte de mercancía considerando la selección de los medios y los diferentes tipos de embalajes
- Organiza el almacén y garantiza que puedes responder a la demanda de productos
Tipos de logística
Ahora que conoces los objetivos de la logística, existen diferentes clasificaciones, por eso en esta ocasión te hablaremos sobre las más destacadas:
Logística de suministro
Enfocada en recepción y entregas, gestionando desde la materia prima para la manufactura de productos, hasta la entrega del artículo final. Este tipo de gestión considera objetivos de la logística como son: el suministro de materia prima y almacenamiento. Al mismo tiempo, se encarga de responder a las demandas de los consumidores.
Inversa
La logística inversa cobra relevancia debido a su enfoque sustentable, ya que permite a las empresas hacerse cargo de sus embalajes una vez que cumplieron con su propósito. Al mismo tiempo, implica la recuperación del producto devuelto y el análisis de las problemáticas que enfrentó el usuario.
Gracias a esto, es posible reciclar embalajes y materiales del producto, reduciendo la huella ambiental de la empresa.
Interna
Reconocida por gestionar los procesos productivos, gestión de materiales, administración y control de productos. Gracias a este tipo de logística está enfocada en la producción y distribución de productos.
Externa
Permite maximizar los recursos al contemplar la correcta relación entre proveedores y clientes. Además, incluye el transporte de materiales y la distribución de materiales terminados.
Distribución
Garantiza el suministro de productos a otras empresas, contemplando fases como planificación, gestión de inventario, transporte, almacenamiento, servicio al cliente, etc.
Debido a ello, los negocios pueden solventar las necesidades de sus consumidores.
Producción
Aunque al igual que otros procesos logísticos contempla fases similares, destaca por su control de calidad, capacidad de producción y optimización de recursos. Ante esto, las empresas pueden mejorar sus procesos internos y aumentar sus lineamientos de calidad.
Clasificación de los materiales por sus características logísticas
Una forma de dividir los distintos tipos de materiales es según sus características, ya que gracias a ello podemos definir el tipo de estructura que necesitamos para protegerlo y transportarlo.
- Voluminosos
- Alto valor
- Pesados
- Frágiles
- Peligrosos
- Urgentes
- Perecederos
NASA PACK fabrica embalajes de madera para todo tipo de productos
Actualmente, impulsamos los objetivos de la logística aportando con embalajes de madera, tarimas y huacales. Gracias a ello, promovemos la fase de distribución de los objetivos de la logística y facilitamos el transporte de mercancía en México o el mundo.
Nuestras tarimas de madera reciben un tratamiento térmico en cumplimiento de las regulaciones para el exterminio de plagas. Si te interesa una cotización envía un mensaje vía WhastApp.