¿Qué normas deben cumplir las tarimas para exportación?

¿Sabías que cuando las tarimas para exportación no cumplen ciertos estándares de calidad las autoridades pueden devolver toda una embarcación, carga e incluso destruir tu mercancía?
Sí, esta situación se podría generar debido a que cuando los embalajes de madera como son las tarimas para exportación no cumplen ciertos parámetros de calidad, pueden convertirse en una fuente de transportación y propagación de plagas. Estas, además de contaminar la mercancía que soportan, podrían provocar daños en los ecosistemas de los lugares de destino al desecharse. Aunado a esto hay que mencionar las afectaciones en la relación del proveedor con su cliente.
Frente a esta situación es que las autoridades sanitarias de cada país han establecido normas y regulaciones y en ellas las características que deben cumplir para evitar estos problemas y con ello poder ingresar a los países de destino sin ningún percance. Si quieres saber a qué normas nos referimos, quédate leyendo hasta el final para conocerlas.
Tarimas para exportación certificadas
En México es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien a través de la NORMA Oficial Mexicana NOM-144-SEMARNAT-2017, estipula las medidas fitosanitarias y los requisitos internacionales que deben cumplir las tarimas para exportación y demás embalajes de madera que se ocupan en el comercio internacional de bienes y mercancías. Con el fin de que puedas evitar los problemas mencionados a continuación enlistamos y describimos las principales especificaciones que deben cumplir las tarimas de madera para el comercio internacional de acuerdo con dicha Norma.
Especificaciones de tarimas de madera para exportación
De acuerdo con la Norma para tarimas de exportación NOM-144-SEMARNAT-2017 para que un productor y proveedor de tarimas para exportación obtenga el Sello oficial (Marca), que se aplica al embalaje de madera y que acredita su uso internacional, debe someter los materiales a un tratamiento fitosanitario. Este tratamiento tiene la finalidad de evitar la introducción de plagas cuarentenarias que implica el embalaje de madera, dichos tratamientos fitosanitarios son los siguientes:
Tratamiento térmico (HT)
Implica el calentamiento de la madera siguiendo un programa de tiempo y temperatura. Con este tratamiento la madera logra llegar a una temperatura mínima de 56 ºC (329,16 K), en el centro de la pieza con mayor espesor, durante un lapso mínimo y continuo de 30 minutos.
Tratamiento térmico mediante calentamiento dieléctrico (DH)
Este tipo de tratamiento conlleva la aplicación de ondas electromagnéticas, como las microondas o las ondas de radiofrecuencia para generar calor.
Fumigación con bromuro de metilo (MB)
El tratamiento MB debe aplicarse en el interior de cámaras de fumigación. Estas también deben tener su respectiva autorización y cumplir con ciertos requerimientos, como no ser llenada a más del 80% de su capacidad y ser hermética.
De acuerdo con la Norma, sin importar cuál sea el tratamiento aplicado, las tarimas para exportación deben estar hechas de madera descortezada. Está permitido cualquier número de pedazos pequeños de corteza visualmente separados y distinguibles, cuya medida se inferior a los 3 centímetros de ancho (sin tomar en cuenta la longitud). En caso de que sean más de 3 centímetros de ancho, hay que considerar que la superficie total de cada trozo de corteza sea inferior a 50 centímetros cuadrados.
Cabe destacar que en NASA Pack aplicamos el tratamiento térmico (HT) en las tarimas para exportación que fabricamos. Es decir, que elaboramos tarimas de madera con estricto apego a lo establecido en la NOM-144-SEMARNAT-2017, aunado a ello somos proveedores certificados por la National Wooden Pallet & Container Association (NWPCA), lo que es sinónimo de garantía en nuestros productos, de manera que al permitirnos ser tu proveedor podrás tener la certeza del cumplimiento de las medidas fitosanitarias establecidas a nivel internacional.
Si deseas cotizar tarimas para exportación, envíanos un breve mensaje y con gusto uno de nuestros asesores te brindará atención personalizada.