Métodos de embalaje que se utilizan para un transporte eficiente
El embalaje es todo el proceso que tiene el objetivo de proteger al producto o mercancía durante su transporte o almacenamiento. En logística el embalaje acondiciona la mercancía para las operaciones de envío, manipulación y almacenamiento garantizando que los productos lleguen a su destino en óptimas condiciones ¿Cuáles son los métodos de embalaje?
Los tipos de embalaje se determinan de acuerdo al producto que contienen y se pueden agrupar en tres principales puntos: primario, secundario y terciario.
El embalaje primario es que tiene un contacto directo con los productos protegiéndolos o conteniéndolos. Por ejemplo, las botellas o envases de plástico.
El embalaje secundario tiene la función de conformar unidades de carga para facilitar el almacenamiento y transporte. Aunque también se utiliza para ofrecer el producto al cliente al mayoreo o como pasa en algunos supermercados.
Finalmente, el embalaje terciario es uno de los métodos de embalaje que contiene a los dos anteriores y evita que se produzcan daños en la mercancía agrupada durante el trayecto protegiéndola de todos los factores externos. Por ejemplo, las cajas de cartón o las cajas de madera del embalaje secundario apiladas sobre un pallet de madera.
¿Cuál es la diferencia entre envase, empaque y embalaje?
El envase es el embalaje primario, es un objeto que contiene o guarda el producto manteniendo un contacto directo con él. Dependiendo del producto es el tipo de material con el que está elaborado como plástico, vidrio, cartón, etc. y los métodos de embalaje que se pueden aplicar.
El empaque es el embalaje secundario y se encarga de contener los envases para formar las unidades de carga y facilitar la venta y uso del producto. Por ejemplo, las cajas de botellas de cervezas o de cajas de leche.
Posteriormente tenemos el embalaje que protege a las unidades de carga y las almacena de forma adecuada. Para estos métodos de embalaje, aquí es donde entran las tarimas de madera, guacales, cajas de madera, jaulas, etc.
Dependiendo del producto a transportar los empaques tienen que ser fabricados de uno u otro material para garantizar su objetivo:
- Alimentos. Después de la producción, se requieren seguir diferentes pasos para el embalaje bajo regulaciones de control de temperatura debido a que son productos perecederos.
Además, los métodos de embalaje deben de regular el enfriamiento o cambio de temperatura específica para ciertos alimentos, también existe un requerimiento térmico por el cual los productos no pueden mantenerse en un ambiente que propicie la proliferación de bacterias o que formen toxinas que impliquen un riesgo para la salud.
En estos casos, para los métodos de embalaje lo más común es el plástico y el cartón como envase y empaque, que generalmente son transportados en refrigerantes en el caso de productos perecederos.
- Los pallets son generalmente usados para el traslado de mercancía de todo tipo a nivel nacional o regional por los beneficios para el manejo y almacenamiento. Estos son generalmente fabricados de madera, aunque también existen de plástico.
- En el caso de flores y plantas es muy utilizado el cartón corrugado para cajas. Además, adentro se agregan bandejas de cartón corrugado para proteger el contenido.
- Para muestras clínicas se necesitan recipientes herméticos con un cierre seguro como tapones de rosca a presión para el embalaje primario, bolsas de plástico herméticas, botes de plástico o envases con tapón de rosa como embalajes secundarios y un embalaje rígido de cartón, madera, metal o plástico para el embalaje exterior.
- Para el embalaje de ordenadores y equipo en general se usan las cajas de cartón con papel burbuja y protecciones de espuma extras al interior para amortiguar.
- En el caso de piezas mecánicas y automación se usan las cajas de cartón ondulado con la pieza bien acolchada de los bordes afilados, esquinas o rebabas. Todas las piezas van protegías de manera individual.
Cualquiera que sea el producto a transportar es importante contar con embalajes de calidad que garanticen de verdad la protección del producto tanto en su manejo como en el almacenamiento.
Es por eso que en las distintas fases de envasado y empaquetado se necesitan materiales de calidad y los adecuados para el producto, sus necesidades y requerimientos.