Aprovecha el método LIFO para administrar tu almacén
Si busca la manera de ahorrar tiempo en la gestión de mercancías, entonces debe implementar métodos como el LIFO. En esta nota le compartimos todo lo que necesita saber, desde qué es este método, cuándo puede utilizarse y cómo implementarlo en su almacén.
¿Qué es LIFO?
El método LIFO es conocido por sus siglas en inglés Last In, First Out y se refiere a que el último producto en entrar es el primero en salir. También es conocido por sus siglas en español como UEPS, Última en Entrar, Primera en Salir.
Este tipo de método FIFO, First In, First Out, o Primero en entrar, Primero en salir, es el más empleado en almacenamiento. Pero a diferencia de este método, el LIFO es para productos que no varían con el paso del tiempo. Gracias a este método es posible llevar un inventario de valor, en el que los últimos productos adquiridos son los primeros en venderse.
Con el método LIFO la nueva mercancía tiene prioridad con respecto a las demás.
Es importante mencionar que este método se puede complementar con el método LIFO para conseguir una mejor gestión en el almacén, no es necesario usar solo uno.
¿Cuándo puede requerise el método LIFO?
Este método se necesita cuando una empresa cuenta con varios lotes de un mismo producto, y vende primero los productos más caros. Se relacionan los ingresos actuales con los gastos actuales para tener mejor precisión en el coste real de productos vendidos.
Es ideal utilizarlas para almacenar productos no perecederos, es decir que no van a perder valor con el tiempo ni caducarán. Es precisamente esta función la que lo convierte en su principal virtud, ya que evita una alta rotación de productos.
Así como se recibe en el almacén se apilan en una estantería y al momento de salir se comienza con la que entró en el último lugar. Es importante guardarla de forma accesible, para esto se suele aprovechar el sistema de paletización.
Se requiere en materiales homogéneos de construcción, como la arena, ladrillos, carbón o piedra, que son capaces de resistir con el paso del tiempo. Esto quiere decir que solo productos que estén almacenados y no produzcan pérdidas por caducidad u obsolencia se pueden usar.
¿Cómo implementar este método?
El sistema de almacenaje para el método LIFO puede utilizar estanterías dinámicas, estanterías compactas y estanterías metálicas de paletización. Es fundamental reducir las distancias que recorren los operarios en el almacén, por lo que la zona de carga y descarga se sitúan en el mismo pasillo.
Para almacenar las mercancías y manipularlas con seguridad dentro del almacén, es necesario contar con embalajes y tarimas de madera, con esto se facilita el transporte de mercancía.
El embalaje comúnmente requerido en almacenes son las cajas de madera, ya que brindan una mayor protección a los productos durante las manipulaciones.
Para elegir la tarima adecuada se debe tomar en cuenta el tipo de producto y el tipo de almacenaje. Entre las tarimas más populares se encuentra el palet europeo y el palet americano, sin embargo, también pueden ser hechas a medida. Cualquier tipo de montacargas puede manipular las mercancías paletizadas sin dificultad.
En NASA PACK fabricamos y distribuimos embalajes de madera de diferentes diseños y múltiples requerimientos, con altos estándares de calidad. Al adquirir las estructuras de madera que necesita con nosotros le garantizamos que sus productos cumplen con la regulación vigente.
Si lo desea puede realizar una cotización de nuestros embalajes a través de nuestro formulario de contacto o del número telefónico (83) 3104-5313. Uno de nuestros asesores se comunicará con usted para brindarle la mejor solución.