Conoce el método abc para gestión de productos en almacén
En un almacén es necesario contar con un inventario para saber la cantidad de existencias que se tienen de un producto. Es común utilizar el método abc por los beneficios que ofrece a las empresas.
¿Qué es el método abc?
El método abc de inventarios se encarga de organizar los productos en tres zonas diferentes, donde los de mayor valor están al alcance directo.
Además del valor que ofrece cada tipo de producto, también se puede considerar la importancia que tiene para la empresa y por la ganancia que se obtiene.
Características del método abc
El método abc se clasifica en 3 grupos, donde los productos tienen prioridad por el valor previamente determinado, y no por la cantidad de existencias. Sin embargo, cada empresa puede determinar su valor de acuerdo al costo unitario, valor total del inventario o por su uso.
El tipo A abarca a los productos que son más vendidos, por lo que tienen un control de inventarios preciso, que suele ser frecuente o permanente. El almacén debe colocarlos en una zona accesible, como estar cerca de la zona de picking, para que los operarios accedan fácilmente. En este grupo es importante cuidar que siempre se tengan existencias de stock.
El tipo B son productos con un valor intermedio entre el A y C; con cierta evolución en su rotación pueden cambiar a uno de los otros dos grupos, por lo que se mantiene un stock mínimo. El espacio donde se colocan en el almacén no tiene un acceso tan directo a la zona de picking; pero se encuentra a una altura intermedia y puede moverse de ser necesario.
El tipo C tiene una importancia mínima, por lo que se cuenta con solo una pieza de stock en el almacén. Debido a su baja demanda, es necesario prestarles atención para que no se conviertan en un producto obsoleto. Dentro del almacén suelen ser desplazados a una zona alta o poco recurrente.
¿Cuándo se recomienda utilizar el método abc?
Es común preguntarse bajo qué condiciones es recomendable aplicar el abc en un almacén y una de las principales razones es para aprovechar el espacio. Los productos tipo A se acomodan en un rack compacto con tarimas, cerca de la zona de picking; en cambio, los productos tipo C utilizan un rack selectivo.
Beneficios del método abc
Al tener un almacén organizado de acuerdo a la demanda que tienen los productos, es posible disminuir los tiempos de búsqueda. Con esto se logra una mejora en la eficacia del proceso de preparación del pedido, y que esté listo para salir del almacén.
Se recomienda usar para disminuir los costes, ya que los recursos se centran en aquellos productos que dejan una mejor ganancia. Después se optimizan los precios de los productos menos rotativos, reduciendo su stock.
Las tarimas son un elemento indispensable para todo tipo de almacén, las cargas se colocan sobre ellas para manipularlas fácilmente. Las tarimas de madera suelen ser las más empleadas debido a la resistencia que ofrecen, en comparación con otros materiales como el plástico; además de ser un producto sustentable.
En NASA PACK tenemos una capacidad de almacenar hasta 400, 000 tarimas de madera. Contamos con dos plantas en el país, una en Monterrey, Nuevo León y otra en Altamira, Tamaulipas.
Manejamos diferentes diseños de tarimas, para brindar la solución ideal a los almacenes. En caso de utilizarse para comercio internacional, se les brinda un tratamiento térmico para evitar la propagación de plagas y/o insectos.
Si desea cotizar tarimas de madera para su almacén, puede comunicarse a través de nuestro formulario de contacto. Nos complacerá brindarle la mejor solución para su empresa.