Todo lo que tienes que saber para transportar mercancías peligrosas
Si tiene una industria que requiere el manejo de mercancías peligrosas y requiere apoyo para el correcto traslado de estos productos, debe asesorarse con compañías certificadas y destinar presupuesto para adquirir embalajes de calidad que lo ayuden a cumplir su meta. A continuación, lo orientamos con este tema.
La transportación de estos artículos, no es igual a otros productos, se deben considerar diferentes factores para realizar esta actividad de forma eficiente. Pero primero, definimos qué son mercancías peligrosas y las clasificaciones que tienen.
Las mercancías peligrosas son reconocidas por ser nocivas, se tratan de materiales o elementos como productos químicos puros, mezclas de sustancias o productos manufacturados. Si no se controlan de la forma correcta generan un potencial riesgo para la salud y seguridad humana; también suponen un riesgo para los animales, medio ambiente, infraestructuras y los medios de transporte.
Una mercancía puede considerarse peligrosa cuando está prohibida transportarla por la legislación y normativa del transporte, o que esté regulada por la ley. Es por eso que para tener un transporte seguro de estas mercancías, existen convenios internacionales que regulan los modos de transporte. También se tienen clasificaciones, procedimientos para su manejo, reglamentos de emergencia, responsabilidades y obligaciones.
Clasificación de mercancías peligrosas
Pueden ser materias primas que serán procesadas en el destino final, o productos que van desde la industria de fabricación hasta el punto de venta. También se pueden clasificar de acuerdo al nivel de riesgo, en materias muy peligrosas, medianamente peligrosas o que presentan un grado menor de peligrosidad.
Por lo general, la clasificación de este tipo de mercancías se realiza por clases, como materias y objetos explosivos, gases, líquidos inflamables, materias tóxicas, infecciosas, radioactivas, corrosivas y comburentes. También están las materias sólidas autorreactivas, inflamables, explosivas desensibilizadas sólidas.
Por otra parte, también podemos nombrar a aquellas que son capaces de sufrir una inflamación al estar en contacto con otra substancia y que pueden desprender gases inflamables.
Para su transportación debe tomarse en cuenta la cantidad máxima permitida por cada medio, para elegir el más adecuado y seguir las normas. La OMI para los mares, la IATA e ICAO para el transporte aéreo, y el COTIF para el transporte por ferrocarril. Un componente esencial para el transporte seguro de estas mercancías son los embalajes de madera.
En NASA PACK comercializamos cajas de madera y tarimas para facilitar el transporte de este tipo de mercancías en cualquier medio. Se pueden elegir entre las medidas estándar o fabricarlas a medida del tamaño del producto.
Si su empresa necesita embalajes de madera para transportar mercancías peligrosas, puede realizar una cotización especializada en nuestro formulario de contacto y uno de nuestros asesores se comunicará con usted.