Logística verde: definición y beneficios para almacén
En todas las áreas de logística de las empresas, ya sea almacenaje, distribución o transporte, se busca reducir el impacto de las industrias en el ambiente. Al seguir la logística verde se puede obtener un impacto positivo no solo en el ambiente, sino también en los resultados de la empresa.
¿Qué es la logística verde?
Son las políticas sostenibles y medidas que buscan reducir el impacto medioambiental causado por las actividades empresariales. Tiene como principio responsabilizar a las empresas por los productos que fabrican, incluyendo la forma en las que los crean y transportan.
También conocido como logística ambiental, Green Logistics o eco-logística.
Todos los procesos logísticos son rediseñados, incluyendo las áreas de transporte, almacenamiento y distribución. De esta manera se sustituyen acciones tradicionales por alguna similar que reduzca la contaminación y tenga un uso más eficiente de los recursos.
Beneficios de la logística verde
El principal beneficio de esta logística es proteger el medio ambiente y la calidad de vida de las personas. Sin embargo, al implementarlo en una empresa se pueden aprovechar otras utilidades.
Se mejora la imagen social corporativa de la empresa y del valor de marca al mostrar un compromiso social y medioambiental.
Se consigue un ahorro de recursos naturales, materia prima y de dinero al mejorar los procesos para hacerlos más eficientes.
Características de la logística verde
Mide las huellas de carbono que se generan en cada actividad para tener un indicador e implementar acciones para reducirlas.
La logística verde busca reducir la contaminación que se genera en la empresa, ya sea contaminación de suelo, aire o agua.
Hacer un mejor uso de los recursos, esto abarca el consumo de energía, combustibles, el uso de materiales y medios de transporte.
Presenta una sostenibilidad de la cadena de suministro para garantizar un adecuado funcionamiento mientras reduce su impacto ambiental.
La transportación es una de las áreas empresariales que más produce huella de carbono, por lo que se debe planificar las rutas como parte de la logística verde.
También, es importante consolidar las cargas para aprovechar cada envío de la mejor forma. Una solución para cumplir con la responsabilidad empresarial es utilizar embalajes eco friendly. Los embalajes de madera suelen ser los más usados, por la materia prima son fáciles de reparar.
En NASA PACK fabricamos y distribuimos distintos embalajes de madera, como cajas, palets y huacales. Puede realizar una cotización a través de nuestro formulario de contacto y uno de nuestros asesores se comunicará para brindarle la mejor solución.