Aumenta la competitividad de tu negocio con la logística integral
Si busca que las operaciones de su industria sean más fluidas para mejorar el valor de su marca, entonces debe implementar la logística integral.
En esta nota le compartimos todo lo que necesita saber de la logística integral. Desde su significado, las características, funciones, indicadores y ventajas que tiene, hasta el proceso para implementarlo.
¿Qué es la logística integral?
La logística integral es una serie de procesos que buscan optimizar la cadena de suministro. Todos los departamentos, tareas, recursos y flujos son coordinados para trabajar en conseguir la misma meta, entregar productos de calidad a los clientes en el menor tiempo posible.
Características de la logística integral
Este proceso se caracteriza por mejorar el control de los procedimientos que se siguen desde el proveedor hasta el cliente. Además, distribuye la información que obtiene en todos los sectores y ayuda a ampliar la visión que desea tener el negocio.
Funciones de la logística integral
La organización del espacio del almacén agiliza la entrada y salida de mercancías, permitiendo reducir los plazos de entrega. También deben estar acomodados los productos de acuerdo a la categoría, así es más fácil encontrarlos.
La correcta preparación de los pedidos, también ayuda a reducir tiempos, ya que los operarios solo se encargan de recogerlos. Es por eso que, para la recepción de pedidos, los productos deben estar listos en el tiempo establecido.
Indicadores de la logística integral
Para mejorar la calidad de los productos se debe prestar especial atención en las fases de diseño y elaboración durante la fabricación.
Es necesario cuidar los elementos del inventario, para mantener presente los recursos y productos que se tienen, pero reducir aquellos que no brindan beneficios y además son muy costosos.
La cadena de suministro debe ser productiva, optimizando las tareas para ahorrar tiempo y brindar un servicio al cliente que mejore el valor de la marca.
Ventajas de la logística integral
La principal ventaja es que permite alinear y coordinar todos los procesos que se involucran en la cadena de suministro.
Se disminuye el tiempo en el que se mueve una mercancía para optimizar la entrega, esto mejora el servicio, ya que se responde con rapidez a las necesidades de las personas.
Al optimizar los procesos y tareas de la cadena de suministro se mejora el rendimiento, lo que ayuda a reducir los costos para realizar un producto y también reduce los residuos que se generan.
Proceso para implementar la logística
Es importante que todos los departamentos de su industria conozcan la cadena de suministro, desde que se fabrica hasta que se entrega al cliente. Con esto se conocen los recursos y procesos internos por los que pasa un producto antes y después de su departamento.
También se deberá evaluar la competencia directa, las posibles crisis que puedan surgir y las estrategias que se deben seguir para mejorar el proceso.
El proceso comienza al tener la materia prima lista para fabricar un producto, por lo que se debe mantener un stock abastecido. El almacenamiento de recursos y de los productos juega un papel fundamental para conservarlos en buen estado. En la preparación de pedidos se debe utilizar el embalaje adecuado y a su vez elegir el transporte ideal.
Ya sea para el almacén o durante la transportación, contar con embalajes de madera, como cajas, huacales y tarimas, brindan una mayor seguridad a los productos.
Nasa Pack es un aliado para las empresas en el desarrollo de cualquier tipo de logística. Contamos con 35 años de experiencia siendo proveedores de empaques y embalajes de madera, para mantener seguros los productos durante los envíos.
Si desea cotizar alguno de nuestros productos de madera puede comunicarse a través de nuestro formulario de contacto. Nos complacerá brindarle la mejor solución para su empresa.