Optimiza la logística de distribución de tu negocio con estos tips
Las empresas que deseen cumplir con una organización eficiente en la transportación de las entregas, deben tomar en cuenta la logística de distribución. En esta nota le compartimos qué es, los canales, funciones, etapas y claves para optimizar la logística de distribución.
¿Qué es la logística de distribución?
La logística de distribución se refiere a las acciones referentes a la administración de artículos o mercancías, desde que salen de la manufactura, hasta que llegan a su destino final. Para esto se debe diseñar un proceso de entrega que abarca acciones de venta con base en un máximo ahorro de recursos; también el transporte de mercancías, considerando los tiempos de entrega, control de vehículos y la planificación de rutas.
Canales de la logística de distribución
Para la logística de distribución se utilizan tres tipos de canales para distribuir las mercancías desde la fábrica hasta el mercado:
- Los mayoristas son los que compran grandes volúmenes de mercancía para abastecer a los minoristas.
- Los minoristas venden directamente las mercancías al consumidor final, y pueden conseguirlas desde los fabricantes o a través de los mayoristas.
- El canal directo es el contacto entre el fabricante y el consumidor, sin trato con ningún intermediario.
Funciones de la logística de distribución
La principal función de este proceso es llevar la mercancía hasta el consumidor en el momento y cantidad demandada, cumpliendo con cuatro funciones:
- Se debe llevar un control de las mercancías para mantenerse informado de la cantidad que se tiene y el proceso que debe seguir cada carga.
- La función más esencial es la transportación, poder distribuir una mercancía de un lugar a otro adecuadamente.
- El almacenamiento puede surgir cuando los productos son terminados y deben esperar hasta una orden de compra, o si durante la distribución existen puntos intermedios.
- De acuerdo a las necesidades de entrega de una carga, este proceso se debe fraccionar.
Etapas de la logística de producción
Para que la logística de distribución sea eficiente se deben cumplir con distintas tareas durante todo el proceso:
Primero se debe procesar la orden de compra para ofrecer un servicio de entrega adecuado y seleccionar el canal de distribución.
Después se realiza la gestión del almacén para comprobar la existencia y el envío de mercancías. Se lleva un control de las entradas y salidas de las mercancías con un inventario.
También, se debe elegir un embalaje adecuado para los productos, que cumplan con la función de protegerlos y sean fáciles de manipular durante la distribución. Para el almacenamiento y distribución de mercancías son muy utilizadas las estructuras de madera, como tarimas, huacales y embalajes.
Por último, se debe ejecutar la gestión de transporte, primero se deben evaluar las características de las mercancías, para saber si es conveniente emplear canales aéreos, ferroviarios, fluviales o terrestres.
Claves para optimizar la logística de producción
Planificación estratégica de las rutas de distribución, para cumplir con los tiempos de entrega establecidos, se debe elegir una ruta directa y rápida. Se deben evitar las demoras para no dar una mala imagen y reputación a la empresa.
Elegir los vehículos de reparto, tomando en cuenta la cantidad de mercancía a entregar en cada ruta, el peso y tamaño de las cargas. También se debe considerar la distancia entre los puntos de entrega y las condiciones de las zonas.
En NASA PACK nos dedicamos a la producción de tarimas, huacales y embalajes de madera. Supervisamos el cumplimiento de especificaciones, superamos las expectativas y cumplimos responsablemente con los compromisos adquiridos con cada uno de nuestros clientes.
Si lo desea puede solicitar la asesoría de uno de nuestros especialistas a través de nuestro formulario de contacto. Nos complacerá resolver sus dudas y brindarle la mejor solución para su empresa.