¿Qué es Just in Time y cómo ayuda al sector logístico?
En los años 80, Toyota revolucionó la filosofía de los procesos productivos mediante un sistema que hoy continúa extendiendo beneficios a cientos de empresas. Se trata de un sistema que gestiona de forma inteligente la producción, eliminando todo aquello que no aporta valor a una cadena de suministro. Al suprimir todo elemento que no participe de forma efectiva en la producción, las empresas pueden percibir ventajas de gran valor mediante el sistema Just in Time.
El sistema fue llamado JIT, Just in Time (justo a tiempo). Este método, si bien elimina “excedentes” que no son de valor en un proceso operativo, también presenta retos para las empresas que desean implementarlo.
¿Qué es Just in Time?
La característica principal de la filosofía Just in Time es que cada fase y elemento del proceso de producción debe estar en el tiempo correcto. Es decir; no existen ni los excedentes ni los faltantes. JIT busca solucionar áreas de oportunidad frecuentes en las industrias:
- Retrasos en las cadenas de producción
- Inventarios con excedentes o faltantes
- Ciclos de producción demasiado largos
- Pérdida de tiempo efectivo en cambio de equipos y herramientas
Pilares del JIT
Para resolver efectivamente estas problemáticas, Just in Time cuenta con 4 pilares base:
Inventario inteligente
La palabra clave en la filosofía JIT es “economía”. Se trata de producir justo lo que se necesita y nada más. El proceso productivo se vuelve inteligente justamente porque se evitan excedentes; es decir, no se almacena algo que no se utiliza activamente en una operación dada.
Producción personalizada y uniforme
Cada proyecto tendrá demandas particulares, la filosofía Just in Time produce solo lo que necesita el cliente, en el volumen exacto de su demanda y de forma personalizada. Esto reduce significativamente costos y los inventarios se mantienen equilibrados.
Reducción de volumen
La producción enfocada a la demanda específica del cliente permite además realizar bloques de producción de menor volumen. Lo que antes demandaba ciclos de trabajo muy grandes, hoy es posible diseñarlos de forma pequeña y eficiente.
Control de calidad
Mediante la filosofía JIT, es posible implementar un mayor número de filtros de calidad, ya que las producciones son en menor volumen. Esto eleva la calidad del producto final y se reducen pérdidas por daños y fallas.
Just in Time es un sistema integral de producción inteligente que puede beneficiar enormemente a las empresas manufactureras. En NASA PACK, conscientes de la importancia de una cadena de suministro funcional, ofrecemos a nuestros clientes inventarios de tarimas de madera de acuerdo con las necesidades de cada proyecto.
Contáctanos aquí, solicita información sobre este servicio y optimiza tus proyectos con un surtido personalizado, reduciendo costos con calidad garantizada.