Funciones del embalaje de madera en el sector automotriz

Las soluciones de embalaje son piedra angular para las operaciones de muchas industrias, en particular para realizar exportación e importación de productos. La variación y funciones del embalaje dependerán del giro de cada comercio, pero en general, deberá seguir normativas estandarizadas.
Uno de los materiales más utilizados para el embalaje, es la madera. Por sus características, resulta funcional en costos y es fácil de optimizar. El embalaje de madera es reutilizable y está sujeto a normativas fitosanitarias perfectas para las operaciones aduaneras.
Una de las industrias manufactureras que se ve beneficiada por este tipo de embalaje es la automotriz, representando una porción amplia frente al resto de mercado.
Un embalaje multifuncional
En la industria automotriz, la producción está seccionada en varios procesos. Es decir; la producción de un automóvil se realiza en diferentes etapas, considerando cada pieza hasta al ensamblado final. Para la transportación de piezas de amplio volumen, las funciones del embalaje en madera son muy efectivas.
Cada pieza en la producción automotriz necesita un tipo de embalaje específico, para proveer seguridad y estabilidad en el almacenaje y traslado de refacciones. Por su cualidad reutilizable, el embalaje de madera es óptimo para producciones amplias como las de la industria automotriz.
Funciones del embalaje
Dependiendo del tipo de operación que se realice, será necesario que el embalaje cuente con características especiales. Al momento de diseñar y fabricar el embalaje, se aplican funciones y protecciones específicas para el tipo de pieza a transportar. Otros elementos para tomar en cuenta son medio de transporte, el ambiente climatológico e incluso el tiempo que tomará su traslado.
Tipos de embalaje en la industria automotriz
Existen tres tipos de embalaje utilizados de forma frecuente en la industria automotriz, para funciones particulares:
Desmonte completo de la unidad, CKD
Este es un kit o sistema de logística con el que se almacenan todas las partes necesarias para el montaje de un coche. Como sus siglas lo indican, la unidad automotriz se desmonta de forma completa.
Desmonte medio de la unidad, MKD
Este es uno de los embalajes más utilizados por manufactureras automotrices. Es utilizado para la transportación de carrocerías que deben ser terminadas en otro lugar. El embalaje MKD es hoy uno de los de mayor demanda, y conviene asesorarse con un fabricante especializado para su implementación.
Semidesmonte de unidad, SKD
Un kit que, como su nombre lo indica, es de semiensamblado, en donde la mayoría de los componentes no han sido soldados. Es frecuente que el fabricante envíe una carroza para que el cliente receptor ensamble piezas como llantas, motor, etc.
En NASA PACK contamos con amplia experiencia en soluciones de embalaje para diversas industrias, incluyendo la automotriz. Envíanos un mensaje aquí y solicita información personalizada para tus proyectos.