Objetivos, características y funciones de un almacén
Un almacén es un espacio utilizado por las industrias para resguardar los productos antes de ser enviados. Pero esto no es lo único que se realiza, conocer las funciones del almacén permite aprovechar mejor sus utilidades.
Es en el almacén donde se lleva el control de inventario de los productos que llegan y salen. En este espacio se lleva la logística para que un producto llegue hasta el cliente final. Deben estar bien estructurados para poder desarrollar las funciones del almacén.
Es indispensable reconocer el objetivo de este espacio dedicado al resguardo de productos para identificar las principales características. Como parte de las funciones del almacén está que regulan el flujo de las existencias, y con un método adecuado como el abc, es posible acomodarlos de acuerdo a su valor.
Características de un almacén
Debe tener un amplio espacio para poder organizar todas las mercancías que lleguen, de acuerdo al área que les corresponda. Los racks, tarimas de madera y carretillas son elementos indispensables para ejecutar las funciones del almacén de la mejor manera. De acuerdo a las características de los productos, los almacenes deben tener la temperatura, humedad e iluminación adecuadas.
5 principales funciones del almacén
Tiene como objetivo principal ser un espacio para almacenar de forma organizada distintos productos, lo que permite desempeñar las funciones del almacén.
La actividad de un almacén comienza al recibir las mercancías, esta zona se conoce como recepción. Se debe verificar que la información del producto coincida con lo que se está recibiendo, esto incluye comprobar las cantidades y características. Es muy importante cuidar la gestión de esta función para evitar tener problemas al realizar el inventario.
Después se efectúa un control de calidad, en especial para productos como materias primas, alimentos, medicamentos e incluso mercancías peligrosas. Estos productos deben tener cuidados especiales para mantenerse en buenas condiciones.
Continuamos con el inventario de productos, que es donde está registrada toda la mercancía que ha ingresado, al igual que el resultado del control de calidad. Es aquí donde se coloca una etiqueta, que suele ser un código de barras, con la información recopilada. Por ejemplo, la ubicación exacta del producto dentro del almacén.
Luego se mantienen resguardados los productos en buen estado, cumpliendo con las normas de higiene y seguridad. Pueden estar colocados en racks, que a su vez utilizan tarimas de madera como soporte, esto permite manipularlos de mejor forma.
Por último, se preparan los pedidos para su expedición, ya sea para enviarse al domicilio del cliente o en una tienda de recogida. Gracias al código de barras es posible ubicar el producto, se debe elegir el embalaje adecuado y el medio de transporte para su distribución. Es necesario actualizar el inventario con la salida de los productos, para mantenerlo actualizado.
Contar con productos como embalajes, tarimas y huacales de madera permiten impulsar las funciones del almacén. Como mencionamos en las últimas dos funciones, el uso de las tarimas de madera sirve para las cargas estáticas de los productos. Sin embargo, también se pueden usar para mover toda la carga y acomodarla en el transporte seleccionado.
En NASA PACK fabricamos y distribuimos productos de madera para facilitar el transporte de la comunidad industrial. Contamos con tarimas de madera elaboradas con medidas estándar, como el europeo y americano, pero también diseñamos de forma personalizada de acuerdo a las necesidades de cada cliente.
Puede realizar una cotización de nuestros productos de madera a través de nuestro formulario de contacto y uno de nuestros asesores se comunicará para brindarle la mejor solución. También puede acudir directamente a las sucursales para cotizar un pedido, en Monterrey, Nuevo León y en Altamira, Tamaulipas.