FIFO: ¿En qué consiste este método de almacenamiento?
Si busca tener procesos eficientes en la gestión de inventarios de su empresa, debe contar con las herramientas adecuadas, como utilizar el método FIFO. En esta nota le compartimos en qué consiste, cuándo usarlo y las ventajas que le brinda a su empresa.
¿Qué es el sistema FIFO?
FIFO por sus siglas en inglés First In, First Out, o PEPS por sus siglas Primero en Entrar, Primero en Salir. Es un método sencillo en el que la primera mercancía o unidad de carga que entra al almacén, es la que primero sale de él. Este sistema de gestión de inventario, tiene el objetivo de conseguir una buena rotación de existencias en los almacenes.
Ventajas del sistema FIFO en almacenes
Gracias a este método las mercancías no logran perder parte de su valor o su totalidad al caducar. Tiene una mayor prioridad la salida de los productos que llevan más tiempo almacenados y que pueden perecer o quedar obsoletos.
De igual forma, permite llevar un control del inventario del almacén para calcular el valor total de la mercancía. Se utiliza para productos similares respecto a su coste y precio de venta y ayuda a optimizar los procesos logísticos para cumplir con la legislación en materia contable.
Puede duplicar o triplicar la capacidad que tiene un almacén. Sin embargo, también se puede aplicar la gestión de los productos en supermercados y establecimientos de consumo.
¿Cuándo usar el sistema FIFO?
Este método de gestión se utiliza para el stock de productos perecederos, es decir, aquellos que tienen fecha de caducidad. Los más comunes son los alimentos, medicamentos o productos cosméticos.
También lo emplean las empresas con productos que pueden quedar obsoletos con rapidez, como tecnología, electrodomésticos, informática, calzado y textil.
¿Cómo se implementa el método FIFO?
Para llevarlo a cabo, se recurre a los sistemas de almacenaje, como lo son las estanterías dinámicas. La carga paletizada se puede desplazar a través de rodillos de la zona de carga hasta la zona de descarga.
En NASA PACK fabricamos y distribuimos empaques y embalajes de madera con altos estándares de calidad, garantizando productos sustentables. Contamos con pallets de madera de diferentes diseños y múltiples requerimientos, también realizamos diseños a medida para facilitar la manipulación y transportación de las mercancías.
Si lo desea puede realizar una cotización a través de nuestro formulario de contacto y uno de nuestros asesores se comunicará para brindarle la mejor solución.