Empaques de madera: clasificación por resistencia
Los empaques de madera son productos hechos de materiales naturales, que permiten la protección de mercancías contra los factores ambientales durante su exportación o importación.
Gracias a estos embalajes podemos transportar cualquier mercancía para su venta. Los empaques hechos de madera pueden ser considerados una envoltura de lujo, tal como se aprecia en los vinos y licores.
Empaques clasificados según su resistencia
El tipo de embalajes que actualmente existen son varios, desde el cartón, que a pesar de ser un material seguro, fuerte y económico, no es lo suficientemente resistente al exponerse a los factores ambientales comunes de almacén o de transporte.
También, existe el plástico, que a pesar de ser impermeable, no soporta altas temperaturas, además de que no siempre es fácil de reciclar, convirtiéndose en un problema ambiental a corto plazo.
Los metales también pueden utilizarse al momento del empacado por ser sólidos y resistentes, pero corren el riesgo de oxidación, requieren mayor mantenimiento y no son biodegradables.
La madera es un material natural y reutilizable, capaz de amortiguar golpes y caídas gracias a su rigidez y resistencia. Así como una opción segura, fácil de reciclar, que soporta altas temperaturas y no se merma por la oxidación.
Los empaques son fabricados con maderas blandas y maderas duras, perfectas para embalajes de gran tamaño. Lo anterior, porque son resistentes a golpes, rajaduras, ataques de insectos, desviación de fibras, entre otros factores de riesgo.
Los empaques de madera también pueden ser renovables debido a su capacidad de poder ser reutilizados.
Tipos de empaques de madera
La siguiente clasificación nos muestra los tipos de empaques de madera más populares qué hay para el traslado de mercancía:
- Bandejas de madera: Utilizadas comúnmente para exhibición de producto y su contención parcial, ya que requiere un embalaje extra para una contención total.
- Cestas: Perfectas para el embalaje de frutas y verduras. Se pueden encontrar en varios tamaños y estilos característicos por su fabricación tradicional de chapilla delgada.
- Guacales y cajas: Estos empaques son usados para cualquier tipo de mercancía que se quiera transportar. Están hechos de madera aserrada y chapa rebanada, además puedes cerrarlos o apilarlos unos con otros.
- Cajas alambradas: Esta caja es armada con cuatro paneles de madera delgada unidos por un alambre de metal y sujetado con grapas.
- Palet: Además de todos los empaques de madera anteriores, es necesario tener esta plataforma de madera natural para manipular y transportar cualquier embalaje.
Soluciones de empaques de madera
NASA PACK cuenta con todas las medidas fitosanitarias y de reciclaje necesarias para tratar la madera con la que diariamente se brindan opciones para cubrir las necesidades de embalaje que necesitan diferentes giros.