Embalaje de cartón vs embalaje de madera: ¿cuál es mejor?
El embalaje de cartón es uno de los más utilizados para el transporte de productos. Desde el momento de su producción hasta el proceso final, cuando es llevado al consumidor.
Sin duda alguna, el embalaje de cartón es de los materiales más comunes para la manipulación de mercancía. Las cajas de cartón para embalaje tienen distintas funciones, como contener el producto, darle identidad y motivar la compra de clientes.
Las cajas de cartón se pueden reciclar, es un material amigable con el medio ambiente, es económico, ligero y sirve como publicidad para la empresa. Pero, el embalaje de cartón presenta distintas desventajas que lo hace menos atractivo para la exportación e importación de productos, en comparación con el embalaje de madera.
Diferencias entre embalajes de madera y de cartón
Entre las diferencias que podemos mencionar se encuentran que no es un material con la misma resistencia que el de madera, no es duradero y suele absorber mucha humedad. También, el embalaje de cartón es inflamable y soporta muy poco peso, es decir que no se pueden envasar productos que excedan a 1.5 kg.
Es por ello, que el embalaje de madera, es una opción más acertada para productos que requieren un grado más de protección. Esto debido a que brinda mayor seguridad y resistencia en el traslado de mercancía.
Con el embalaje de madera los productos permanecen mejor conservados al estar protegidos de la humedad. Además, es reciclable y biodegradable.
Muchos proveedores de cajas de cartón para embalaje, suelen ofrecer precios muy económicos, pero, es un material que en realidad tiene una vida útil muy corta. Mientras que el embalaje de madera es más duradero y resistente a distintos ambientes e ideal para la exportación.
El embalaje de cartón es una opción que se puede considerar, pero, como ya se ha abordado, el embalaje de madera es idóneo si se busca proteger los productos durante traslados o transporte. Las cajas de madera resaltan por tener mayor calidad, eficiencia energética y resistencia al fuego en relación con otros materiales.
Entre las funcionalidades del embalaje de cartón, uno de los más comunes son los embalajes de cartón para botellas, debido al peso que pueden soportar y la facilidad de transporte. Es importante que se revise muy bien el sellado, haciendo uso de cintas o adhesivos para evitar que el fondo de la caja de cartón se rompa por el peso.
Soluciones de embalajes de madera
Ahora, que ya hablamos sobre las diferencias que existen entre las cajas de cartón y el embalaje de madera. Se podrá tomar una mejor decisión frente al material más conveniente para proteger y transportar los productos de tu negocio.
NASA PACK es una empresa que fabrica y comercializa embalaje de madera, con materia prima resistente y durable. Si te interesa elegir un embalaje de madera, pero no sabes cómo hacerlo, ingresa a esta guía.