6 puntos a considerar para adquirir embalaje secundario
Dentro de la logística de transporte y distribución de mercancías el embalaje secundario es el que agrupa los envases que contienen y tienen contacto directo con el producto. Sus principales objetivos son agrupar los embalajes primarios e identificar al producto para su comercialización.
Sus principales funciones son:
- Proteger y agrupar a los envases primarios
- Cuando el embalaje secundario se ofrece como tal al cliente, debe ser atractivo, llamativo y revelar en todo momento su contenido
- Debe ser resistente para ser manipulado y apilado durante su transporte, en el almacén o bien en el punto de venta
- En el caso de productos frágiles, alimentos, bebidas o productos médicos, el empaque debe proteger, sellar y asilar al producto en todo momento
6 factores a considerar para elegir el embalaje secundario
Tomando en cuenta el material con el que están fabricados y sus funciones ¿qué se debe considerar para elegir el embalaje secundario ideal?
- Las necesidades y características del producto, desde su volumen, peso, fragilidad, el estado (gas, líquido o sólido), su estabilidad, si tiene algún nivel de peligrosidad, su costo, si es perecedero, etc.
- El tipo de transporte, el tiempo de traslado y las condiciones de almacenamiento. Si la carga no se acomoda correctamente o el embalaje secundario se sobrecarga, los productos podrían resultar dañados y traducirse en una pérdida.
- El punto de venta, ya sea un establecimiento físico o una entrega de comercio electrónico. En este último caso es importante recordar que abrir el empaque es el primer contacto del cliente con la empresa y con el producto. Debe ser sencillo.
- En el caso de exportaciones, considerar las normas y lineamientos del destino final. En el caso de la madera, por ejemplo, las normas y certificaciones fitosanitarias.
- Uno de los factores que se consideran importantes en las últimas décadas es el impacto medioambiental. Lo mejor es que este tipo de embalaje pueda reciclarse o reutilizarse parcial o totalmente, además de que el material con el que se elabora sea sustentable y amigable con el ambiente.
Quizá uno de los factores más importantes a considerar es el material con el que el embalaje está elaborado. Esto depende por completo de las características del producto y de los riesgos a los que se puede enfrentar durante su transporte.
Tipos de embalaje secundario según el material
Los principales tipos de embalaje secundario, de acuerdo al material, son:
- Cartón debido a que es biodegradable, sostenible, resistente, ligero, económico y personalizarle. Es uno de los materiales más utilizados.
- Plástico ya que ofrece impermeabilidad, una barrera de protección a contaminantes externos, es ligero, se puede esterilizar con facilidad, es personalizarle, ligero y resistente.
- Madera como un material que tiene una alta capacidad de protección, es totalmente reutilizable, se puede reparar, es sustentable, versátil e ideal para transportes a larga distancia.
En NASA PACK contamos con la experiencia para la elaboración de distintos tipos de embalaje secundario que responden a las necesidades de una gran variedad de industrias y giros.
Ofrecemos, por ejemplo, cajas de madera de distintos tamaños y diseños que se adaptan a las características de cada producto. De igual forma huacales de madera que brindan protección y facilidad para transporte.
Además, contamos con jaulas de madera para piezas o productos grandes, voluminosos y pesados, así como empaques a la medida.
Comunícate con nosotros para asesorarte con lo que necesitas para tu industria llenando el formulario de contacto en nuestro sitio web. En breve nos pondremos en contacto contigo.