Embalaje de un producto: materiales para proteger el exterior e interior
El embalaje secundario o empaque tiene la función de proteger los envases con el producto o mercancía a comercializar y comúnmente es desechado en cuando cumple su objetivo. Este empaque puede estar fabricado con distintos materiales como cartón, plástico o madera de acuerdo a las necesidades del producto. Sin embargo, es necesario que se añadan ciertos materiales extras al embalaje de un producto para protegerlo por completo.
En el caso del embalaje de un producto o en este caso de empaques de madera, como las cajas con tapa o huacales, los materiales que más frecuentemente se utilizan para proteger el contenido contra golpes, vibraciones, movimiento, etc., son en su mayoría plásticos y otros derivados del petróleo:
- Poliéster reforzado con fibra de vidrio (FPR), es sumamente resistente a cargas de compresión.
- Acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS) absorbe los impactos y es muy resistente a la compresión.
- Poliestireno de alto impacto es muy rígido y tiene una buena resistencia a cargas de compresión.
- Polipropileno de alto impacto tiene más durabilidad que el polietileno pero no es tan rígido.
- Polietileno de alta densidad tiene un gran rango de temperatura para operar, es muy usando en aplicaciones con alimentos y presenta una buena rigidez.
¿Cómo proteger el interior del embalaje de madera?
Ya hablamos de cómo se puede proteger el embalaje de un producto y cuáles son los materiales más usados con este fin, sin embargo también es importante tomar en cuenta el interior del empaque.
Muchas veces, dentro del embalaje de un producto es necesario agregar otro tipo de materiales para fijarlo correctamente y evitar el bamboleo o que se golpee contra el empaque durante el trayecto del transporte.
La elección de qué tipo de material utilizar para el relleno, inmovilización y aseguramiento del producto dentro el embalaje de un producto depende por completo de sus características: si es frágil, peligroso, un alimento, etc. En este sentido, podríamos clasificar los tipos de rellenos de acuerdo al material que utilizan:
- Las bolsas de aire o airadas cumplen la función de relleno y amortiguamiento de los envases o productos evitando golpes y rellenado los huecos libres. Son sacos de plástico rellenos de aire.
- La espuma, ya sea en placas, perfiles o esquineros, film, etc., es un material que se usa para proteger el producto, evitar que se golpee y evitar marcas en la pintura del mismo. También se encuentra la espuma expandida, polietileno expandido y/o virutas de polietileno para relleno
- El plástico burbuja es uno de los materiales más flexibles, de alto rendimiento y flexibles para proteger los envases.
- Cartón y papel. Se utiliza cartón ondulado, papel corrugado o papel como tipos de almohadillas que rellenan los huecos.
- Materiales anticorrosivos cuando se trata de piezas o productos metálicos, por ejemplo, plásticos VCI.
- Antiestáticos debido a que las descargas electroestáticas pueden provocar importantes daños en los equipos.
- Las bolsas de aluminio termosellables protegen de la luz, humedad, etc.
- Chips de relleno, de unicel, sirven para rellenar los espacios vacíos en el empaque.
En NASA PACK te mantenemos al tanto sobre los materiales, equipos e información relevante en la industria del embalaje, transporte, logística y demás temas relacionados con el embalaje de madera. ¡Ingresa a nuestro blog!