Errores que debes evitar en el despacho de mercancías
Si una empresa recibe quejas constantemente por problemas en las entregas, entonces debe prestarse especial atención al despacho de mercancías. Cuando un producto está por salir del almacén debe seguir un procedimiento específico para evitar errores.
¿Qué es el despacho de mercancías?
Se trata de la etapa en la que las mercancías salen del almacén para ser entregadas a su destino final a tiempo y en las mejores condiciones. Podría considerarse como la etapa final de una mercancía en un almacén antes de seguir su camino.
Pasos del proceso de despacho de mercancías
El procedimiento de despacho debe cumplir con ciertos requisitos para brindar una buena experiencia de compra a los clientes. Se busca cuidar la imagen de la empresa y evitar retrasos en las entregas.
Primero se debe comprobar que cada producto se encuentra en buen estado y cuenta con la documentación necesaria, por ejemplo para las importaciones y exportaciones.
Lo siguiente es elegir el tipo de transporte que se utilizará y el tipo de embalaje que lo mantendrá seguro durante su transportación.
Después se deben planificar las entregas que se realizarán durante el día para poder brindar información certera sobre la hora de llegada del producto al cliente.
Es importante monitorizar el recorrido que tenga el transporte logístico una vez que sale del almacén, para asegurar que las mercancías llegarán a su destino final en el tiempo establecido.
Errores que se pueden cometer en el despacho de mercancías
No contemplar variantes externas durante el despacho de mercancías. En la logística terrestre los transportistas se pueden enfrentar a inclemencias del clima, accidentes de tráfico que generan.
Tener una mala comunicación con el cliente afecta la experiencia de compra. Los clientes valoran estar informados durante el recorrido de la compra.
No tener un seguimiento en tiempo real de la mercancía. Los transportistas deben brindar información sobre las rutas logísticas y los procesos de entrega para conocer cada movimiento hasta que llegue a su destino final.
Como mencionamos anteriormente, para el transporte, recepción y despacho de mercancías se requieren de estructuras sólidas. Los embalajes de madera como las cajas y tarimas suelen ser los más utilizados.
En NASA PACK fabricamos y distribuimos empaques y embalajes de madera. Le garantizamos que nuestros productos cumplen con la regulación vigente y lineamientos de calidad de primer nivel para la transportación segura de sus productos. Si desea utilizar nuestros empaques y embalajes, puede realizar una cotización en nuestro formulario de contacto.