Conoce la definición de empaque industrial y sus características
El empaque es lo que se conoce en la industria como envase o embalaje de un producto, además de que brinda información del producto con etiquetas y demás, es el embalaje primario y secundario que están en más contacto con el producto. Pero ¿cuál es la definición de empaque industrial?
Definición de empaque industrial
Inicialmente, la definición de empaque industrial dice que son unidades de carga en donde se agrupan partes o productos envasados de manera individual. Cada carga se convierte en la unidad básica de manipulación en toda la cadena logística. Dependiendo de la industria, médica, de telecomunicaciones, etc., son las características y necesidades del empaque.
Ahora que ya se conoce la definición de empaque industrial, es muy importante señalar que si el empaque no se diseña de una forma eficiencia para la logística, el rendimiento de todo el sistema completo será deficiente y se puede traducir en un aumento de costos y el riesgo de accidentes que afecten a los productos.
Si hablamos de los materiales con los que están fabricados los empaques, tenemos que el cartón corrugado es que más se utiliza en todo el mundo impulsado en gran medida por el comercio electrónico.
Por otro lado, de los empaques flexibles, casi todos están hechos de papel y/o plástico. Esta tendencia crece por sobre el uso de plástico rígido debido a que pesa menos y es más barato fabricarlos.
En general estos empaques industriales buscan solucionar principalmente tres grandes problemas en el negocio:
- Mejorar la experiencia y satisfacción del usuario final
- Permitir de forma eficiente la administración del inventario y del ciclo de vida de los productos. Esto soluciona y evita inconvenientes de la cadena de suministro.
- Este proceso se convierte en una defensa para los riesgos a los que se enfrenta el producto tanto de manera interna como externa.
En el caso de los alimentos y bebidas, debido a que pueden sufrir una contaminación del medio ambiente y por el contacto con su embalaje, por lo que se requieren soluciones de packaging innovadoras y sustentantes que cumplan con los estándares de calidad máximos.
Los materiales más comunes en esta industria son los plásticos, aluminio y cartón.
Desde hace ya varios años organizaciones mundiales, grupos y empresas se han unido a la sustentabilidad ante la preocupación por los problemas medioambientales y tratan de que los empaques y embalajes en general tengan un impacto positivo en el medio ambiente.
Las estrategias van desde utilizar materiales que puedan reciclarse o reutilizarse después de cumplir su objetivo o bien buscar otro tipo de materiales que no impliquen una contaminación significativa, como los plásticos.
En Nasapack, antes NASA PACK, somos proveedores de soluciones de empaques de madera. Nosotros garantizamos estar certificados sobre las regulaciones y mejores estándares de calidad para la transportación segura de los productos. Si está interesado en saber más sobre los múltiples embalajes que manejamos, contáctenos para conocer su necesidad y brindarle la mejor solución.