Gestiona el costo de almacenamiento y hazlo rentable
Para mejorar la gestión logística de una empresa, es importante reconocer todos los costos de las operaciones, como lo es el costo de almacenamiento. En esta nota le compartimos qué es, los tipos que existen, los factores que influyen y tips para volverlo más rentable.
¿Qué es el costo de almacenamiento?
También conocido como costo de mantenimiento o costo de posesión del stock. El costo de almacenamiento abarca todo lo relacionado con resguardar el stock de mercancías en un determinado espacio. Estos costos pueden ser fijos o variables, según la cantidad de mercancía almacenada en el lugar.
Tipos de costo de almacenamiento
El costo de almacenamiento se puede clasificar en tres tipos:
Los costes de infraestructura son fijos y son todos aquellos derivados del espacio físico que almacenan las existencias. Es decir, mientras mayor sea el volumen de productos almacenados menor será el coste por producto. Estos abarcan costes como el alquiler del edificio y sus instalaciones, gastos financieros, seguros e impuestos.
En los costes de gestión algunos son fijos y otros variables, aquí se engloban los costos por la administración del almacén. Estos costes son por el personal indirecto incluyendo los costes laborales como la seguridad social, material de oficina, servicios públicos como el agua, electricidad y teléfono.
Los costes de operación son variables y se encargan de la manipulación de las mercancías. Esto abarca al personal en contacto directo con la preparación de las cargas y la transportación, materiales diversos, seguros, mantenimiento de equipos y mantenimiento de stock. Esto es influido por la distribución en la planta del almacén y por el sistema de almacenamiento.
Otro tipo de costos que se deben considerar son en caso de roturas del stock o daños en la mercancía por mala manipulación. También en caso de robos o por errores en la gestión de información, de ahí la importancia de tener un estricto control de inventario.
Factores que pueden afectar el costo de almacenamiento
Algunos de los factores que influyen en el costo de almacenamiento son la variedad de productos que se manejen y las existencias que tenga cada uno. También debe considerarse las dimensiones y la vida útil, esto permite una mejor gestión para cuidar los gastos por obsolescencia.
Otro factor importante para ciertos sectores son las demandas por estaciones, ya que las mercancías se pueden incrementar en ciertos periodos del año. De acuerdo a la localización del almacén puede variar el precio, si se encuentra en un lugar céntrico el alquiler será mayor a uno que se encuentra a las afueras de la ciudad.
Tips para hacer más rentable el costo de almacenamiento
Cuanto mayor es la cantidad y el tiempo de permanencia de las mercancías, mayores serán los costes de almacenamiento.
Es por esa razón que es relevante saber identificar los costos, para esto se debe analizar toda la actividad que se lleva a cabo en el almacén. Desde que una carga llega al almacén los empleados deben utilizar herramientas que ayuden a optimizar el espacio del almacenamiento.
Es muy común emplear tarimas, embalaje y empaques de madera a medida de las mercancías para reducir costos de almacenamiento. Con las tarimas de madera se pueden manipular mejor las mercancías en los montacargas, los embalajes hechos a medida son capaces de aprovechar cada espacio al máximo.
En NASA PACK contamos con empaques y embalajes de madera para facilitar el almacenamiento de mercancías. Manejamos medidas estándar, o pueden realizarse a medida de sus necesidades.
Si requiere de empaques y embalajes de madera para su almacén, puede realizar una cotización a través de nuestro formulario de contacto. Nuestros asesores se comunicarán para brindarle la mejor solución.