Cómo hacer un inventario para optimizar el proceso en tu almacén
En un almacén es necesario mantener un stock completo y preparado de los productos que se tienen para venta. En esta nota te explicamos cómo hacer un inventario y los beneficios que se consiguen al desarrollarlo.
Es importante aprender a realizar un inventario para verificar fácilmente y con exactitud los productos que se encuentran en existencia y sus ubicaciones. Tener el conocimiento de la entrega final de un producto es necesario para una distribución logística.
Tipos de inventarios
El inventario es una lista de los productos que se almacenan en una empresa. Suelen estar clasificados y valorados en función de las características de cada producto. Para saber cómo hacer un inventario, primero se deben conocer los tipos que existen para seleccionar el mejor para su empresa.
Para hacer el conteo de los productos existentes se toma como base el periodo en que se realiza. Los tipos de inventarios se clasifican en:
- Permanente. Mantiene los datos de stock actualizados en tiempo real
- Periódico. Se realiza cada cierto tiempo, como puede ser mensual y trimestral.
- Anual. Es un recuento global que coincide con el cierre de ejercicio.
¿Cómo hacer un inventario de productos?
El inventario se puede encontrar en dos formas físico o digital, ya que puede realizarse en un sistema informático.
Para realizar el inventario físico primero se definen los productos y la forma en que se contarán, como unidades, peso o valor económico. Los operarios deben estar preparados para inventariar y contar con las herramientas necesarias. Es importante que se planifique con antelación e informar a proveedores y clientes, se procura hacerlo en el mínimo tiempo posible.
Un inventario digital se consigue con un sistema de gestión de almacenes, esto permite realizar distintas operaciones. Se pueden establecer reglas de prioridad en función a parámetros establecidos como fecha de caducidad, número de lote o costo unitario. También permite la integración de dispositivos de escaneo.
Ahora que sabes cómo hacer un inventario podrás tener el control adecuado de tus productos. Para facilitar lo anterior, los almacenes requieren tener embalajes y tarimas para manipular mejor los productos.
Por lo general, el material ideal es la madera por ser resistente y con esto se consigue un mejor control en la comercialización de los productos.
En NASA PACK podrá encontrar los embalajes y tarimas de madera que necesite para el almacenamiento o envío de sus productos.
Si desea recibir mayor información sobre nuestros servicios, no dude en contactarnos mediante el formulario y uno de nuestros asesores se comunicará con usted.