¿Cómo evitar que los operadores de montacargas dañen las pallets de madera?
Como parte de la seguridad en un almacén, los operadores de montacargas deben tener cuidado al manejar y transportar las mercancías. Esto implica evitar los daños en un pallet de madera que incluso pueden ocasionar retrasos en el flujo de la cadena de suministro.
¿Por qué es importante reducir el daño de un pallet de madera?
Principalmente se deben evitar los daños por seguridad. Las astillas de madera pueden causar daños en la piel, como cortes o perforaciones. Cuando un pallet de madera está dañado puede ocasionar fallas en las cargas y estropear la mercancía.
Los daños más comunes que presentan los pallets son grietas en las tablas o tacos, que estén rotas o desgastadas.
Si bien una de las ventajas de los pallets son la facilidad de repararse para reutilizarse, cuando estas presentan un daño pueden afectar la cadena de suministro. Es decir, que si se presenta un daño en el pallet de madera, también puede dañarse el producto y la producción en las instalaciones deberá detenerse, lo que implica pérdidas económicas para la empresa o negocio.
5 consejos para evitar el daño de un pallet de madera
Es inevitable que un pallet de madera sufra de algún daño, como golpes o deterioros ambientales, ya sea durante el traslado o en el almacenaje. Sin embargo, podemos evitar dañar los pallets de madera durante los procesos de carga y descarga.
Es por eso que compartimos algunos consejos para evitar que los operadores de montacargas dañen las tarimas de madera que manipulan durante la transportación y almacenamiento de las mercancías.
Transportar el pallet a una velocidad adecuada
Desde que las palas del montacargas se ajustan en el pallet, deben introducirse por completo antes de proceder a levantarlo. Esto debe realizarse con cuidado para no dañar las tablas superiores. Es importante que al trasladarlo se haga a una velocidad moderada para evitar que las tablas se rompan o que se deslicen.
Mantener un ángulo recto al apilar las pallets de madera
Esto ayudará a que las tarimas de madera se mantengan estables y no se caigan. Es importante que no se coloquen en el borde y que estén ventilados para no acumular humedad o moho.
Nivelar las palas del montacargas
Las palas del montacargas deben estar niveladas y con una posición horizontal para alzar los pallets o las cargas paletizadas. El espacio donde se encuentre el pallet no debe tener obstáculos, para que las palas entren con precisión y el peso se encuentre distribuido para evitar romper las tablas.
Selecciona el pallet adecuado a tus necesidades
Al momento de elegir los pallets de madera debes cerciorarte que tengan las entradas suficientes. Además de que sean fabricadas con madera de calidad, ya que esto influye en la capacidad de cargas. El pallet debe ser ideal para el peso de las mercancías a transportar o almacenar.
Bajar el pallet antes de colocarlo en otra carga
El operador debe bajar el pallet antes de ser colocado en otra carga. Con esto evitará que se dañen las tablas superiores. Debe levantarlas completamente en vez de empujarlas con las palas del montacargas.
Ser un operador de montacargas requiere de especial atención en cada proceso para minimizar los daños de los pallet de madera. Es necesario saber utilizar las máquinas correctamente y verificar que toda la superficie del pallet tenga las mercancías distribuidas y que no estén acumuladas en el centro.
NASA PACK: fabricantes de embalaje de madera a la medida
En NASA PACK fabricamos pallets y embalajes de madera en las medidas que su mercancía requiera. También ofrecemos el servicio de reconstrucción de un pallet de madera para su reutilización.
Si deseas conocer más sobre nuestro servicio de reconstrucción de pallets de madera, envíanos un mensaje y en breve un asesor te contactará para brindarte la mejor solución para tu empresa.