Almacenamiento y embalaje según el tipo de carga
Para tener un envío eficiente de mercancías, se debe conocer la clasificación de la carga, para elegir el embalaje más adecuado. Dependiendo de la clasificación de la carga son los procesos logísticos que deben gestionarse.
En Nasa Pack sabemos la importancia de conocer la clasificación de la carga que se envía. En esta nota le compartimos los tipos de carga, con la descripción de cada una; además de algunos consejos para transportarlos.
Clasificación de la carga
En la clasificación de la carga los principales tipos más conocidos son el general y a granel.
Esta misma se divide en unidades separadas, es decir, que tienen embalaje individual, o cargas preparadas que se agrupan en tarimas o contenedores. Se encuentran en pequeñas cantidades y se cuentan como unidades.
Carga a granel
La carga a granel no suele tener un envoltorio o embalaje propio debido a que se encuentran en grandes cantidades; se encuentran de forma líquida, sólida o gaseosa. Para moverlas deben estar unificadas, pero el mismo medio de transporte funciona como recipiente.
En otra clasificación de la carga se encuentran las cargas peligrosas, perecederas y frágiles.
Carga peligrosa
Sobre este tipo de carga, nos referimos a aquellas que ponen en riesgo la vida y el medio de transporte. La ONU las clasifica en nueve tipos, algunos de ellos son radiactivas, explosivas, gases, inflamables.
Carga perecedera
Este tipo de cargas abarcan a distintos alimentos que se transportan, que afectan las propiedades físicas. Por lo general se tienen que usar medios para su preservación, como controlar la temperatura.
Carga frágil
Las cargas frágiles son aquellas que pueden dañarse fácilmente al ser manipuladas o transportadas, como elementos de vidrio. Debido a sus características especiales se deben tratar con especial cuidado.
Consejos para transportar diferentes tipos de carga
Al conocer la clasificación de la carga es posible cumplir con las garantías de seguridad para cada envío. Algunos consejos que le permitirán transportar diferentes cargas son:
- Elegir el medio de transporte según las características de la mercancía.
- Distribuir el peso de la mercancía en las tarimas y organizarlas en el transporte para tener un envío seguro y eficiente.
- Planificar la ruta para mejorar los tiempos de entrega, se deben tener rutas alternas en caso de sufrir algún percance.
Para garantizar que las mercancías se encuentren en buen estado se utilizan embalajes resistentes, como pueden ser huacales o cajas de madera. También se encuentran las tarimas que permiten las cargas paletizadas para una manipulación más sencilla.
Clasificación de productos para transporte
Con la clasificación de la carga es posible manipularlos con eficiencia en procesos logísticos, ya sean de importación o exportación.
- Contabilización hablamos de las cargas generales y a granel.
- Volumen se encuentran las cargas pequeñas, medianas, grandes y voluminosas.
- Peso están las cargas ligeras, medias, pesadas y muy pesadas.
- Cargas perecederas son las que tienen un deterioro fácil.
- Resistencia se encuentran las cargas resistentes, ligeras y frágiles.
- Peligrosidad son las que causan daños a la vida y al ambiente.
En NASA PACK comercializamos cajas, huacales y tarimas de diferentes diseños y múltiples requerimientos. Estos productos de madera son usados con frecuencia en el transporte o almacenamiento.
Tenemos más de 30 años de experiencia produciendo empaques y embalajes de madera para distintas industrias. Contamos con dos sucursales en el país, una en Monterrey, Nuevo León y la otra en Altamira, Tamaulipas
Si desea cotizar algunos de nuestros embalajes de madera para la transportación y almacenamiento seguro de sus cargas, puede comunicarse a través de nuestro formulario de contacto. Uno de nuestros asesores se comunicará para atender su pedido y ofrecerle los productos que necesita para aumentar el alcance de sus productos.