Conoce los objetivos del certificado fitosanitario internacional
Las empresas que envían sus productos al exterior deben tener un certificado fitosanitario internacional. Con esto se garantiza que los embalajes de madera cuentan con las medidas sanitarias para ser exportadas.
Se trata de un documento que permite controlar las plagas durante el comercio internacional. Este documento certifica que un envío tiene el estatus fitosanitario necesario para llegar hasta su destino.
Relevancia de un certificado fitosanitario internacional
En México, para exportar un producto, primero es importante garantizar que tienes todos los documentos y elementos para la exportación que establece la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) del destino. Al no cumplir con este requisito puede ser prohibida la comercialización entre países, lo que implica una demora en el envío de productos.
Debe solicitarse un Certificado Fitosanitario Internacional para cumplir con los términos del artículo 27 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal. El cual indica que es necesario en la exportación de vegetales, productos o subproductos del mismo, o en cualquier material o equipo que sea un riesgo fitosanitario. Cuando se comprueba que la norma oficial es cumplida, se puede recibir el certificado fitosanitario correspondiente.
¿Para qué sirve un certificado fitosanitario internacional?
El certificado fitosanitario internacional sirve para evitar que una plaga pueda transmitirse a otro país debido a los productos vegetales. Desde las plantas, productos reglamentados, así como los envases y embalajes, todo debe cumplir con los requisitos fitosanitarios.
Razones para que las empresas tramiten un certificado fitosanitario internacional
Si los productos que se fabrican van a ser exportados son de tipo vegetales, y utilizan como embalaje la madera, es necesario solicitar este certificado ante el Inspector de Cuarentena Vegetal.
Los requisitos para adquirir un certificado fitosanitario internacional son los siguientes:
- Presentar una identificación oficial, realizar un pago de derechos y obtener los resultados de pruebas del laboratorio.
- Se debe tener el dictamen de verificación o inspección, escritos libres, certificado de origen y otros.
Solo podrá obtenerse cuando la inspección fitosanitaria del envío sea favorable y puede efectuarse en distintas áreas, como las de producción. También se puede recibir una inspección en los almacenes o en las plantas empacadoras.
Una vez que es recibido el certificado, es importante cumplir con el período de validez para enviar los productos; debido a que se cuenta con un tiempo específico una vez que es favorable la inspección.
Las tarimas, embalajes y huacales de madera son una opción para el comercio internacional, pero al ser de origen vegetal deben cumplir con las normas fitosanitarias. La madera es uno de los materiales más utilizados por las fábricas como embalaje, debido a la resistencia que ofrece brinda una mejor protección a los productos. Una vez que son tratadas debe colocarse un símbolo que indique el tratamiento térmico recibido y que sea visible para las autoridades.
Es relevante encontrar un proveedor de embalajes que le ayude a cumplir con el requisito de esta norma. Para evitar retrasos en los envíos y cumplir con los tiempos de entrega establecidos y que esperan los clientes.
En NASA PACK somos proveedores responsables de embalajes, como cajas, huacales y tarimas. Nuestros productos de madera reciben un tratamiento térmico para cumplir con la norma NIMF-15.
Las tarimas y los empaques son sometidos a una temperatura mínima de 56°C durante 30 minutos. Esto es, para que el calor llegue hasta el centro y se exterminen las plagas y/o insectos. Además, utilizamos madera legal de bosques certificados para la fabricación de nuestros productos.
Para realizar una cotización de embalajes de madera puede contactarnos a través de nuestro formulario de contacto. Uno de nuestros asesores se comunicará para brindarle la mejor solución, también le podrá brindar información sobre los tratamientos que reciben.