Qué es la certificación PEFC y cómo obtenerla
La actividad forestal es una de las más importantes a nivel mundial: ofrece servicios, empleos e insumos en sus diferentes niveles. Sin embargo, se relaciona estrechamente con el medio ambiente, un área importante que cuenta con diferentes regulaciones como la PEFC.
¿Qué es la PEFC?
El Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification, por sus siglas en inglés), es una organización mundial que promueve el uso adecuado de los bosques, mediante una certificación realizada por instituciones independientes.
Esta organización existe desde 1998, creada sin fines de lucro y de carácter no gubernamental. Se encarga de ofrecer una certificación voluntaria para todas aquellas empresas que deseen operar con prácticas amigables con el medio ambiente.
Dentro de esta institución se encuentran dueños de empresas forestales que asesoran y dan cátedra sobre este tema.
Pero ¿cuál es el objetivo de tener este documento? Reconocer que tu empresa realiza actividades forestales de manera sustentable, de acuerdo con los estándares mundiales. Además, le otorga importancia a los bosques y a la biodiversidad para asegurar los recursos de las generaciones futuras.
A nivel mundial existen más de 240 millones de hectáreas de bosques certificadas por PEFC. En Sudamérica se encuentran 3 millones (representando un 1 % de las áreas certificadas), Norteamérica ostenta un poco de más de 140 millones de hectáreas (59 %), casi 5 millones están en Asia (2 %), 10 millones en Oceanía (4 %) y 84 millones de hectáreas en el viejo continente (34 %).
Ventajas de la certificación PEFC
Es importante entender que la certificación PEFC no es un requerimiento sino un acto voluntario que te avala como una empresa forestal responsable. Es algo que te viene muy bien, justo en estos días donde el cambio climático tiene las alarmas encendidas.
A continuación te mostraremos más beneficios para tu empresa, tus clientes y el medio ambiente si decides certificarte:
- Con la certificación se disminuye en gran medida la aplicación de químicos y fertilizantes en los bosques. Esto alarga la vida útil de los suelos.
- Mejora y preserva los ecosistemas gracias a que se fomentan prácticas responsables con el medio ambiente.
- Evita sanciones por acciones indebidas.
- Disminuye la contaminación ambiental y contribuye en la mitigación del cambio climático.
- Representa un aval para tu empresa porque demuestra que tu modelo de negocio es sustentable.
- Garantiza productos que no provienen de talas ilegales.
- Tienes la oportunidad de incursionar en nuevos mercados relacionados a temas medioambientales.
¿Conoces la cadena de custodia?
Es una etapa posterior a la certificación PEFC donde los productos derivados de la actividad forestal son revisados, desde la extracción en el bosque hasta el consumidor final.
Después de la certificación de tu empresa, toda la producción y derivados forestales son parte de un seguimiento en la etapa productiva y de comercialización.
A nivel mundial se han aprobado 9 mil 547 certificados de Cadena Custodia.
La certificación PEFC es una acción voluntaria pero que te cataloga como una empresa social y ambientalmente responsable. De esta manera, puedes brindar confianza a tus clientes, pues es evidente que las materias primas con la que son elaborados tus productos fueron extraídas de forma responsable.
¿Cómo se obtiene la certificación PEFC?
Recuerda que esto no es un requisito obligatorio, pero sí te brinda muchas ventajas en el mercado. En el siguiente apartado te compartiremos los pasos que debes seguir para obtener esta certificación:
Encuentra un organismo de confianza que te ayude con el proceso
Este organismo debe estar anexado en la normalización de Certificación Forestal y de Cadena Custodia. Una vez que ya sepas cual organismo elegirás, tienes que hacer tu petición formal vía online.
De acuerdo con esta solicitud, obtendrás todos los detalles (costos, fecha de auditoría, documentos, entre otros).
Prepárate para la auditoría
El organismo que elijas evaluará tus métodos de producción y determinará si está dentro de los estándares de buenas gestiones forestales.
Para obtener resultados eficientes en la auditoría, asegúrate de otorgar la información que necesiten los auditores y de brindar transparencia en tus procesos.
¡Felicidades! Ya tienes tu certificado
Si has cumplido con todos los requerimientos solicitados, tendrás tu certificación PEFC. El mismo será vigente por 5 años y te titulará como una empresa responsable y diferente de la competencia.