Clasificación de las cargas para transporte y almacenamiento
En la exportación de productos es importante clasificarlos para saber el proceso de logística que se seguirá. La carga general es una de las más utilizadas debido a que se pueden contar por unidades.
En NASA PACK sabemos la importancia de reconocer los tipos de carga que existen para enviarse. En esta nota le compartimos qué es la carga general y la clasificación que tienen de acuerdo a su logística, contabilización, volumen, peso y resistencia.
¿Qué es la carga general?
La carga general es toda la mercancía que, a pesar de sus diferentes tamaños, pueden estar sueltos o empaquetados de distintas formas. Esta carga se puede clasificar en distintos tipos de acuerdo a sus características.
Tipos de cargas y su logística
Además de la carga general, se encuentra la carga a granel que no utiliza embalajes individuales, puede ser sólida, líquida o gaseosa y se estiba directamente en la bodega del transporte.
- Carga perecedera abarca mercancías que tienen una vida útil determinada.
- Frágil es aquella que debe manipularse con cuidado si no se puede dañar o romper.
- Peligrosa es la mercancía que puede dañar a las personas o a la naturaleza si no se manipula con cuidado.
Tipos de cargas y su contabilización
La carga general se puede encontrar en dos tipos, las cargas fraccionadas que utilizan cajas, paquetes o huacales. Las cargas unitarizadas usan pallets y contenedores.
Cargas según volumen
- Pequeñas son aquellas que se pueden manipular fácilmente con las manos, como son los refrescos individuales.
- Medianas tienen un peso de hasta 10 kg y aún pueden ser manipuladas con las manos, como las cajas de leche.
- Grandes requieren de equipos mecánicos para poder manipularlos, como los montacargas.
- Voluminosas son aquellas que tienen grandes dimensiones, como los electrodomésticos, ya sean refrigeradores o lavadoras.
Las cargas con dimensiones especiales requieren de grúas y necesitan ser transportadas con vehículos de acompañamiento. Aquí se encuentran los elementos que son empleados en las construcciones como planchas metálicas y tubos de cemento.
Carga según peso
- Ligeras no logran superar los 5 kg.
- Medianas tienen un rango que va desde los 5 kg hasta 25 kg por unidad de carga.
- Pesadas abarcan desde los 25 kg hasta una tonelada (1000 kg).
- Muy pesadas son todas aquellas que superan una tonelada.
Cargas según resistencia
- Ligeras tienen un cierto límite de peso para poder apilarlas una sobre otra.
- Frágiles se almacenan y transportan de forma individual siguiendo cuidados especiales para no dañarse.
- Resistentes pueden soportar peso encima, sea del mismo tipo de producto u otro.
Carga según su peligrosidad
En esta clasificación se encuentran, explosivos, gases, material radioactivo, líquidos y sólidos inflamables, sustancias comburentes y peróxidos orgánicos, sustancias tóxicas, sustancias infecciosas, sustancias corrosivas.
Al conocer la clasificación que tiene una carga general podrá garantizar entregas de calidad en tiempo y forma. Es posible planificar y optimizar el embalaje y transporte a utilizar, suelen usarse cajas de madera como embalaje debido a su resistencia y se preparan las rutas de reparto.
Soluciones de embalajes para tod tipo de cargas
En NASA PACK comercializamos productos de madera como cajas, huacales y tarimas, de diferentes diseños y para múltiples requerimientos. Utilizados con frecuencia en el transporte o almacenamiento de una carga general. Al usar embalajes como las cajas, usamos distintos materiales para asegurar la integridad de los productos, como son espumas, cartón, plásticos, polietileno, entre otros.
Si desea cotizar algunos de nuestros productos de madera para la transportación y almacenamiento seguro de sus cargas, puede comunicarse a través de nuestro formulario de contacto. Uno de nuestros asesores se comunicará para atender su pedido.
Por esta razón, es relevante que consideres las necesidades de tu empresa al momento de contratar un proveedor de embalajes de madera para tu negocio.