Características de la madera para embalaje industrial
Si eres dueño de una industria que transporta constantemente mercancías a nivel nacional o internacional, debes elegir un embalaje de gran resistencia y durabilidad. Para el transporte de productos, conocer las características de la madera te permitirá elegir el tipo de embalaje que se adapte a tus necesidades.
Antes de hablar sobre las características de la madera en el embalaje, le presentamos la definición de qué es el embalaje industrial. Este embalaje tiene como objetivo proteger el envío de productos desde su producción hasta el consumidor final, es decir que los mantiene seguros durante su manipulación, transporte y almacenamiento.
¿Cuáles son las características de la madera para el embalaje industrial?
La madera es un elemento orgánico que permite fabricar todo tipo de embalajes a medida de los productos, personalizando a nivel dimensional. Con este material se obtiene la garantía de mantener seguros sus productos durante su transportación y almacenamiento. Las propiedades físicas y químicas convierten la madera en:
- Un material blando o duro. La consistencia depende del tipo de madera que se utilice para la construcción de los embalajes. Se utiliza principalmente la madera de pino, que es un material blando.
- Resistente durante la carga y descarga. Los embalajes de madera son más utilizados para productos pesados o de grandes cargas. En su construcción no presenta limitaciones en cuanto a volumen y forma, además pueden reciclarse y usarse repetidamente.
- Un material seguro para la transportación. La madera que se utiliza recibe un tratamiento para cumplir con las normas fitosanitarias. Los embalajes de madera que se utilizan para el comercio internacional deben tener un tratamiento térmico y fumigación con bromuro de metilo de acuerdo con la NIMF N°15.
Tipos de embalaje de madera
Gracias a las distintas características de la madera se pueden crear varios tipos de embalajes que mantienen una relación entre la resistencia, calidad y precio. Algunos de los más usados son:
- Huacales o jaulas. Resisten cargas pesadas y frágiles, su diseño permite ver el contenido del interior y asegurar su protección.
- Cajas. Plegadas o montadas, se adquieren en tamaños estándar o con medidas personalizadas acorde al transporte a utilizar, sean productos ligeros o pesados.
- Palets o estibas. Permiten la manipulación y distribución de los cargamentos en condiciones óptimas y con el mínimo esfuerzo.
La madera es necesaria en el embalaje de sus productos, no dude en incorporar este material en sus procesos de producción. En NASA PACK somos proveedores de soluciones de embalajes de madera, contáctenos completando los campos del formulario para conocer su necesidad y brindarle la mejor solución.