Optimiza costos y espacio mediante almacenaje en bloque
Para el almacenamiento de mercancías en las empresas se pueden utilizar distintos sistemas como el almacenaje en bloque. Solo es necesario contar con un espacio suficiente, ya que es un sistema económico y flexible para almacenar.
En esta nota contamos qué es y en qué consiste el almacenaje en bloque, al igual que las características y beneficios de emplearlo.
¿Qué es el almacenaje en bloque?
El sistema de almacenamiento de bloque, también es conocido como almacén compacto. Se basa en apilar las mercancías una sobre otra, en forma de bloques compactos, siempre que la unidad de carga lo permita y se colocan en palets.
¿En qué consiste el almacenaje en bloque?
Se recomienda que las cargas del mismo tipo se coloquen en grupos y se ubiquen en filas para tener un mejor control de stock. Las mercancías pueden estar, o no, paletizadas dependiendo del tipo de producto que se manipule.
Cada producto tiene un número de referencia, como la fecha de caducidad, rotación de la carga según la temporada de alto y bajo consumo, entre otras características.
Beneficios del almacenaje en bloque
Con este almacenamiento se puede aprovechar mejor la superficie del almacén, tiene una mayor flexibilidad y no se necesitan estanterías e incluso se reduce la cantidad de pasillos.
Es uno de los sistemas más económicos, las inversiones en este almacenaje son pequeñas o nulas. Se puede ahorrar dinero en infraestructuras y equipamiento, solo requiere de medios sencillos para la manutención.
Se utiliza para las mercancías que tienen una baja frecuencia de acceso, pero cuando al retirarse son en grandes cantidades. Mientras menos operaciones de entrada y salida de mercancía se produzcan, tendrá una mayor estabilidad la estructura.
Este tipo de almacenamiento suele usarse para organizar las mercancías antes de ser depositadas definitivamente en un racks. Al permitir un control de stock visual, será más fácil organizar las mercancías, de ser necesario, en los racks.
Características del almacenaje en bloque
Se trata de un sistema de almacenamiento simple y rentable, es muy variable, tiene la capacidad de cambiarse de espacio y altura en cualquier momento. Es posible acceder rápidamente a las mercancías almacenadas, no requiere de alguna preparación compleja ni accesorios.
Cada fila de tarimas debe tener un único tipo de mercancía, y no deben superar de 6 tarimas de profundidad por fila, por motivos de seguridad. Los pasillos deberán permitir el paso de montacargas y pueden pintarse líneas en el suelo para una mejor distribución en el almacén.
El tipo de empresas que es recomendable que utilicen el almacenaje en bloque son aquellas que tienen cargas ya listas para estar apiladas. Que cuentan con una altura limitada del edificio donde se almacenan las mercancías, y no requieren de exigencias en la rotación, permitiendo que esta sea rápida al simplificar las operaciones.
Es recomendable usar tarimas de madera de calidad para facilitar el almacenaje en bloque. Los productos estables se pueden apilar fácilmente en las tarimas, y los inestables emplean las tarimas para un apilamiento seguro y evitar daños.
Si busca una empresa que le proporcione empaques y embalajes de madera, en NASA PACK podemos convertirnos en su proveedor confiable. Nuestras tarimas de madera pueden ser de diferentes diseños y múltiples requerimientos, ofrecemos productos sustentables, con altos estándares de calidad y diseño a medida.
Para realizar una cotización de embalajes de madera puede contactarnos a través de nuestro formulario de contacto y uno de nuestros asesores se comunicará para brindarle la mejor solución. También puede visitar nuestras sucursales para ejecutar su pedido en persona, contamos con dos plantas: una en Monterrey, Nuevo León y la otra en Altamira, Tamaulipas.