Almacén automático: qué es y cómo funciona
Como su nombre lo indica, un almacén automático es aquel que hace uso de maquinaria y sistemas robotizados automatizados para llevar a cabo las labores de recepción de mercancías, almacenaje, control del stock, preparación de pedidos y salida de la mercancía.
¿Cómo automatizar el picking?
Para explicar cómo funciona un almacén automático primero tenemos que analizar cuáles son las operaciones que se pueden automatizar. Uno de los procesos en que se invierte más tiempo y por ende más trabajo es en el picking o preparación de pedidos, por lo que estos movimientos pueden automatizarse de la siguiente forma:
- Comunicar zonas el almacén. Para ello se utilizan comúnmente transportadores de rodillos, cadenas o electrovías en un circuito prefijado para conectar naves logísticas o hasta plantas a distinto nivel.
- Localizar y extraer unidades de carga de los racks. Cuando en el almacén el almacenamiento es vertical, para aprovechar el espacio, los sistemas automáticos hacen uso de transelevadores automáticos en lugar de un montacargas elevador, de los pallet shuttle para colocar o sacar tarimas de los racks, así como los sistemas miniload para cajas o unidades de carga menores.
Algunas de las ventajas de gestionar un almacén de manera automática son que se reducen los costos, espacio y tiempo, además de que se tiene un máximo control de stock. En este mismo sentido se preparan los pedidos en menor tiempo, la gestión de la entrada y salida de mercancía es más eficaz y se obtienen menores costes de mantenimiento por la reducción de daños.
Además, con el almacén automático debido a que los operarios no se encuentran en los pasillos, se reducen las posibilidades de accidentes laborales o errores humanos en la manipulación de la mercancía.
Tipos de almacén automático
Cuando se trata de carga paletizada, es decir cajas apiladas sobre pallets o tarimas de madera, se pueden distinguir dos tipos de sistemas automatizados: estantería de rack operado por transelevador o por un carro satélite.
El primer escenario es para carga paletizada a gran altura, de manera vertical y con pasillos estrechos. En este caso los transelevadores manipulan las unidades de carga para acomodarlos o sacarlos de los racks.
Cuando se hace por acumulación con carro satélite, las unidades de carga son almacenadas en la estantería por medio de un carro transportador por acumulación en profundidad.
Sin embargo, si se trata de almacenar cajas con pesos reducidos, las estanterías miniload bien pueden ser operadas por transelevadores, por carros transportadores para un almacenaje por acumulación con elevador o bien con un miniload multinivel para tener 2 transelevadores en altura.
Como podemos observar, en cualquiera de los casos anteriores, más allá del tipo de almacén automático que selecciones, los pallets o tarimas de madera son indispensables, debido a que por su diseño se adaptan a las máquinas de transporte y carga para una fácil manipulación, recorrido y apilamiento en las estanterías.
En NASA PACK tenemos la información de vanguardia sobre la industria del transporte y los mejores consejos para garantizar la integridad de tu mercancía. ¡Consulta a los expertos!